Exitosa gira a Alemania marcó cierre de proyecto con U. de Bayreuth

20 Julio 2017

La presentación de papers de los trabajos realizados durante un semestre junto a sus pares de la Universidad de Bayreuth -situada al este de Alemania-, además de la visita a pequeñas y grandes empresas para conocer sus distintas lógicas de funcionamiento, fue el objetivo de la visita que realizó una delegación de alumnos de último año de la carrera de Ingeniería Comercial del Campus Santiago a la nación germana.

La actividad, que se desarrolló en el marco del convenio vigente entre nuestra Corporación y dicha casa de estudios, contó con el respaldo del Centro Universitario de Baviera para América Latina (Baylat), organización del Ministerio de Educación, Ciencia y Arte del Estado bávaro, que fomenta la relación entre instituciones de enseñanza superior y de investigación de ambas regiones.

El decano de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la UTALCA, Arcadio Cerda, destacó que, por un lado, este proyecto permitió poner en marcha la alianza entre ambas universidades y, por otro, los positivos resultados obtenidos de esta experiencia permiten vaticinar un prometedor trabajo conjunto.

“Uno de nuestros objetivos estratégicos es convertirnos en una universidad internacionalizada. Para lograr ese objetivo estamos trabajando en distintas líneas, entre ellas, el desarrollo de proyectos de alto impacto como este, el primero de trascendencia internacional que se desarrolla en el Campus Santiago”, destacó.

Cabe recordar que en abril una delegación de la Universidad de Bayreuth viajó a Chile para reunirse con sus pares chilenos.

COMPETENCIAS

El director de la Escuela de Ingeniería Comercial y responsable del proyecto, Patricio Sánchez, valoró que, junto con poner en práctica su manejo de idiomas, esta iniciativa permitió a los estudiantes desarrollar competencias multiculturales.

“Además de darnos cuenta que están excelentemente bien preparados y son capaces de estar al nivel de alumnos formados en el área de los negocios en Alemania, aprendieron a relacionarse con otra realidad”, comentó.

Agregó que haber participado de esta iniciativa otorgó a estos estudiantes un valor adicional a su formación. “Tendrán muchas más oportunidades de ser contratados por una empresa multinacional”, dijo.

“En un mundo globalizado habilidades como la tolerancia, la comprensión de la diversidad y la capacidad para darse cuenta que es posible hacer negocios con gente de distintos bagajes culturales, sociales, económicos e históricos, son atributos altamente valorados. El punto es que eso no se aprende en la sala de clases, sino con proyectos prácticos, por eso es que para nuestra Universidad los programas de intercambio son tan relevantes, porque les das en la práctica la oportunidad de vivir una experiencia de aprendizaje intercultural”, explicó.

HITO

El académico de la FEN, Diego Rodríguez, quien se desempeñó como profesor asistente del proyecto, añadió que entre las externalidades positivas generadas a partir de esta experiencia, se encuentra el aumento en las solicitudes para participar en los cursos de idiomas, requisito indispensable para participar de este tipo de iniciativas.

Añadió que el trabajo realizado con la Universidad de Bayreuth mostró a los estudiantes el profundo compromiso de una universidad pública como la UTALCA con una formación integral, “que tiene un compromiso con su formación en términos de ser una formación innovadora y con una mirada global”.

Entre quienes integraron la delegación hubo absoluto consenso respecto del impacto positivo que significó esta oportunidad.

“Fue un doble crecimiento. Nos quedamos con ganas de hacer más cosas, antes pensábamos solo terminar la universidad y chao, pero ahora pensamos que hay más por hacer, además de perfeccionar nuestro inglés. También fue bueno darnos cuenta que las cosas que nos enseñan están a todo nivel, muy bien”, relató Ivette Sandoval.
Otro de los participantes, Fabián Castro, resaltó las competencias interculturales que desarrolló el grupo.

“Nos enseñó a derribar estereotipos y ahora tenemos este set de habilidades relacionales, sociales, blandas. Fue súper enriquecedor y creo que marcará una diferencia al momento que egresemos y salgamos a buscar trabajo porque ahora se nos va a hacer mucho más fácil ir a una trasnacional y decir ‘yo puedo ser parte de un equipo multicultural porque me siento preparado para eso, sé a lo que me tengo que enfrentar’, algo que hace un año ni siquiera se me habría ocurrido”, aseveró.