Exitosa gira del Trucklab por la zona sur de Chile

18 Diciembre 2017

“Conectando Chile a través de la ciencia y de la tecnología”, se denominó la gira de dos semanas que realizó el proyecto Trucklab por la Región de Los Lagos y que se generó gracias a la gestión entre académicos de Ingeniería y profesionales de la Secretaría Ministerial de Educación de dicha zona.

La visita permitió que cientos de alumnos conocieran este espacio y desarrollaran actividades prácticas en temas de física, química y biología, apoyados por el equipo de profesores de la UTALCA. “Encontramos una excelente disposición de las autoridades y los establecimientos educacionales, y un entorno familiar muy importante. Además, observamos en la visita que en esta zona tienen problemáticas y necesidades similares a las del Maule, a lo que se suman dificultades de conectividad de la zona, lo que podría ser un factor determinante, pero que no lo es porque vimos mucha voluntad de desarrollo y trabajo”, afirmó el director de la iniciativa, César Retamal.

El camión visitó Osorno, Puerto Montt, Castro, Achao y Ancud en la Isla Grande de Chiloé, Puerto Varas y Frutillar. Uno de los establecimientos que asistió fue el Colegio Sagrada Familia de Hornopirén.

“El experimento que realizamos fue la formación de un polímero sintético. Utilizamos cola fría, agua y bórax para crear un tipo de “goma” que se podía moldear y estirar sin que se pegue en las manos. A todos nos gustó el experimento”, contó Natacha Hott, quien junto a sus compañeros se desplazó más de tres horas a Puerto Montt para conocer el TruckLab.

Su profesora, Daniela Catalán destacó la posibilidad de asistir. “Con estas actividades se acerca el conocimiento de las ciencias de una manera más participativa y lúdica. Además, al recorrer distintas ciudades y contextos sociales, favorece la disminución de la brecha social existente aún en la educación de nuestro país”, sostuvo.

Por parte de las autoridades de la zona la evaluación fue muy positiva. “Estamos muy contentos por esta alianza con la Universidad de Talca que logró concretar la visita del TruckLab. Nos permitió acercar el desarrollo de las ciencias a las aulas en un ambiente externo, que claramente genera un desarrollo distinto para los estudiantes, con resolución de problemas al planteamiento científico, lo que obedece a objetivos claros de mejorar la calidad de la educación”, señaló Pablo Baeza, seremi de Educación de Los Lagos.

El equipo de profesores a cargo del laboratorio recalcó la interacción que se produjo. “Fue enriquecedor el recibimiento de todas las comunidades y la relación entre el capital cultural y valórico de los estudiantes y profesores con el aprendizaje de las ciencias experimentales”, contó Nicolás Hormazábal.

Junto con el trabajo práctico que realizaron sobre el laboratorio, los estudiantes participaron de charlas y conferencias donde conocieron sobre las carreras que dicta nuestra Universidad.

“Fue una experiencia muy positiva tener la oportunidad de dar a conocer la Universidad y la Facultad de Ingeniería a los estudiantes de esa zona del país, llegamos a lugares donde habitualmente no tenemos acceso y vimos mucho interés”, comentó el director de la Escuela de Ingeniería Civil Mecánica, Leonardo Albornoz.