Exitosa Jornada de Reflexión Académica por Plan Estratégico 2015

2 Diciembre 2010

Con el objetivo de analizar y definir las diversas iniciativas y proyectos que consolidarán el plan estratégico 2015 de la Universidad de Talca, el 4 de noviembre se desarrolló la Jornada de Reflexión Académica, que integró a docentes, funcionarios y alumnos de nuestra Casa de Estudios.

La actividad, realizada por primera vez en el Campus Curicó, fue organizada por la Rectoría y la Dirección de Planificación y Análisis Institucional, encabezada por su director, Pablo Villalobos.

La jornada contó con la presencia del jefe de la División de Educación Superior del MINEDUC, Juan José Ugarte, quien presentó los desafíos y oportunidades de la Política Pública en Educación Superior.

“El Estado espera que las universidades desarrollen lineamientos estratégicos a largo plazo”, señaló Ugarte, quien además reafirmó que entre las prioridades del Gobierno está mejorar la calidad y equidad de la educación superior, y contribuir a la formación de los profesores que egresan de las Escuelas de Pedagogía.

DESAFÍOS Y TENDENCIAS
Entre los desafíos, el jefe de la División de Educación Superior del MINEDUC recalcó la necesidad de desarrollar un ambiente propicio para la innovación y el emprendimiento de los jóvenes y aumentar la investigación y la producción de tecnología y ciencia.

A su vez, el rector Álvaro Rojas recordó que el proceso de planificación y gestión estratégica debe canalizar las oportunidades y la capacidad competitiva que ha desarrollado la Institución a través de los años. La máxima autoridad universitaria expuso las tendencias que se visualizan en la Educación Superior y los desafíos que tendrá que enfrentar la Universidad de Talca.

“Nuestra Universidad es un referente en el sistema educacional nacional, avalado en su cultura de calidad, reconocimiento y prestigio”, indicó. El rector resaltó además las fortalezas de un sólido equipo humano, liderazgo en áreas específicas, visión estratégica y capacidad de innovación.

“Nos sentimos muy contentos y motivados por la participación y acogida que ha demostrado la comunidad universitaria frente a la propuesta de Plan Estratégico 2015”, indicó Pablo Villalobos, quien precisó que durante el proceso se ha construido Universidad en base a la participación, los consensos y la información oportuna.

La jornada contó con la participación de más de 300 académicos, funcionarios y dirigentes estudiantiles de la Universidad de Talca. Se trabajó en 17 grupos divididos en cinco áreas estratégicas: formación, vinculación con el medio, calidad, investigación, desarrollo e innovación, y recursos humanos.