Exitosa jornada entre alumnos y socios comunitarios

2 Octubre 2017

Una entusiasta y masiva asistencia tuvo la Jornada de vinculación y acercamiento entre los socios comunitarios de la Universidad en la Región Metropolitana y los alumnos del Campus Santiago.

Durante el evento, los jóvenes pudieron conocer más en detalle sobre la misión y objetivos de las once entidades con las cuales trabajarán durante el segundo semestre, como parte de las actividades consideradas en el módulo de Responsabilidad Social (RS) que deben cursar todos los alumnos de la Corporación.

“La idea fue que los distintos actores que están vinculados con la Universidad a través de esta línea, pudiesen mostrar la función social que cumplen y, de esa manera, acercar esas funciones sociales a la academia, que sea un proceso vinculante e intencionado, la cooperación entre instituciones y las redes de apoyo que consideramos esencial para el país que soñamos”, explicó la docente encargada de esta temática en el Campus Santiago, Carolina Salinas.

Por su parte, la directora del plantel, Patricia Rodríguez, destacó que el interés de las organizaciones sociales por establecer alianzas con la UTALCA da cuenta de la etapa de consolidación en que se encuentra el plantel.

“Ya tenemos graduados de las primeras cohortes de alumnos que recibimos y, de forma paralela, hemos ido profundizando los lazos que desde un inicio fuimos creando con socios comunitarios. Eso muestra una universidad que no solo es consciente de su rol de formador de los talentos que el país requiere, sino que también lo es de su condición de actor social y del aporte que desde esa perspectiva podemos hacer a la comunidad”, comentó.

ORGANIZACIONES

Las entidades que trabajarán con los alumnos abordan las más variadas líneas de acción, desde derechos de la comunidad LGTB hasta fortalecimiento comunitario, apoyo a microempresas y organizaciones de mujeres emprendedoras, entre otras.

Tras este primer acercamiento entre alumnos e instituciones, el docente en terreno de la línea académica de RS del Campus, Francisco Morales, comentó que “los socios comunitarios están bastante entusiasmados de vincularse con nuestros estudiantes y viceversa”.

El director ejecutivo de Fundación Todo Mejora, Diego Poblete, hizo una especial valoración de la actividad desarrollada por la UTALCA. “Es muy bueno que se abran estos espacios sobre la academia y la sociedad civil, permite que los estudiantes puedan tener una visión con un vínculo socio comunitario que los nutra en su desarrollo ético y profesional”, afirmó.

En tanto, la directora de la Escuela Fray Camilo Henríquez de San Joaquín, Lorena Manríquez, señaló que la experiencia con los alumnos del plantel ha sido más que positiva, por lo cual para este año tienen grandes expectativas. “El vínculo que se ha generado significó el éxito de los talleres que se han realizado. Los estudiantes de la universidad fueron capaces de encantar a los niños con el lenguaje y la propuesta pedagógica que llevaban”, comentó.