Exitosa muestra de anatomía y tecnología

24 Agosto 2012

“Felicito a la Universidad de Talca por esta exposición”, dijo la seremi de Educación del Maule, María Luisa Collarte, tras visitar el stand en la 12° Feria de Alternativas Académicas de Educación Superior, Educando 2012, muestra presentada en el Centro de Eventos Fimaule de la capital maulina, entre el 21 y 24 de agosto.

Participaron 14 instituciones de educación superior. Este año nuestra Casa de Estudios ofreció la aplaudida exposición itinerante e interactiva “Cuerpos, un viaje por la anatomía humana”, con 15 piezas orgánicas reales y videos explicativos. La exhibición se consolidó como el stand más visitado con casi 8 mil escolares.

También se exhibió al público la aplicación “Esferas en Tour Virtual”, herramienta web que ofrece vistas panorámicas en 360 grados de los laboratorios, aulas, clínicas y paisajes de los Campus Talca y Curicó.

Una Clase de Biología

“Las piezas humanas realmente son una clase de biología, con una excelente conservación y colores que permiten distinguir las arterias. Muy entretenido”, dijo la seremi de Educación. Destacó que la UTALCA ofreciera muestras interactivas y novedades tecnológicas a los alumnos de tercero y cuarto medio, y no sólo información de sus carreras.

El gerente de la Fundación Fimaule, Héctor Brito, también valoró el aporte de la Universidad. “Estamos muy contentos con la participación de la Universidad de Talca, no tan sólo por la importancia que tiene en la Educación Superior del Maule y el país. Está marcando tendencias y las iniciativas se han visto reflejadas, además de traer lo propio de las carreras”, expresó.

Valor Educativo

La directora de Comunicaciones de nuestra Corporación, Liliana Guzmán, se refirió a la participación institucional en dicha feria “Somos la única universidad que llevó un stand temático porque no queremos hablar de nosotros mismos y de nuestras carreras. Nosotros mostramos parte de lo que hacemos como universidad y aprovechamos esa instancia para hablar de carreras y educar también a los visitantes. Eso es agregar valor al trabajo de Promoción”.

Señaló que se realizó un aporte con un alto valor educativo. “Los alumnos de tercero y cuarto medio disfrutaron de una experiencia sensorial única en su tipo, apoyada por la explicación de docentes y alumnos de la Escuela de Medicina y de la Facultad de Ciencias de la Salud”.

Los estudiantes que asistieron a la Feria desde diversas comunas de la Región del Maule, se mostraron sorprendidos con el stand.

“Pude conocerme por dentro, me pareció genial sobre todo porque quiero estudiar medicina en la Universidad de Talca”, dijo Viviana Reyes, del Liceo de la Cultura y Difusión Artística de Talca.
“Súper buena e interesante la muestra porque se pueden apreciar partes del cuerpo. Sin esta exposición nunca hubiera conocido esto”, comentó Ángela Herrera del Liceo Luis Correa Rojas, de Curepto.

“Interesante, me llamó mucho la atención todo, es muy buena la información que entregan, se pasaron”, expresó Franco Yévenes, del Instituto Latinoamericano de Talca.

Ramiro Pincheira, del Colegio Andes, también fue uno de los miles de escolares que escudriñaron el stand de la Universidad. “Me vine directo a ver la muestra Cuerpos porque el año pasado en Fital estaba tan lleno que no pude apreciarla y ahora sí“.

Tour Virtual

Recorrer las principales instalaciones de la Universidad sin moverse de la pantalla del computador y vivir en primera persona los ambientes de aprendizaje de nuestra Casa de Estudios, fue el objetivo de la aplicación lanzada en el contexto de esta Feria.

El vicerrector de Innovación, Desarrollo y Transferencia Tecnológica, Carlos Torres, encabezó la presentación del proyecto creado por la Dirección de Comunicaciones de la UTALCA, y que contó con el trabajo visual del destacado fotógrafo Gonzalo Cruzat Hinrichsen. El profesional que se formó en EE.UU. y Noruega, ha realizado importantes documentales en video y fotografía publicitaria e industrial.

El vicerrector Torres sostuvo que la herramienta constituye un acercamiento a la comunidad y especialmente a los jóvenes interesados en cursar estudios superiores en los Campus Talca, Curicó, Santiago o Colchagua, y que quieren tener referencias, no sólo de los programas, sino también de la infraestructura.

“El tour virtual les permite posicionarse en los campus sin la necesidad de acudir a ellos”, manifestó la autoridad académica.

Liliana Guzmán destacó el proceso de cracion de la herramienta tecnológica. “Es un proyecto que nos tomó tres meses realizar por la gran producción y despliegue que generó. Tuvimos apoyo de muchos académicos a los que agradecemos por su buena voluntad y paciencia en las tomas fotográficas. Movilizamos a más de 300 alumnos que aparecen en las fotografías. La idea es que los futuros estudiantes conozcan nuestros espacios, nuestra infraestructura y ambiente para que tengan todavía más ganas de venirse a estudiar a UTALCA”.

Transparencia

En tanto, el vicerrector Torres agregó que dicha herramienta tecnológica ofrece una información más transparente. “Más cercana a la comunidad, para mostrarnos como universidad pública con una infraestructura bastante potente y es fundamental que nos conozcan por dentro. Porque no sólo ofrecemos buenos planes educacionales, sino que también instalaciones que están a la altura de este siglo. Me parece fantástico poder entregar esta herramienta porque somos pioneros —como en otras cosas en la Universidad— en usar las tecnologías de la información para darnos a conocer y brindar un mejor servicio a los estudiantes”.

Diego Castro, alumno del preuniversitario Cervantes, señaló que es una aplicación “excelente, porque la información que recibimos es mucho más completa, y sirve no sólo para saber dónde voy a estudiar, sino que nos muestra los laboratorios, los edificios y me motiva a querer ingresar a la UTALCA”.

Daniela Reyes, del Colegio Juan Pía Marta, se mostró igualmente complacida con las imágenes en 360 grados. “Es genial porque nos muestra cómo realmente vamos a estudiar a futuro”.

En esta muestra ha sido central la participación del Departamento de Ciencias Básicas Biomédicas, de la Facultad de Ciencias de la Salud, cuyos académicos han puesto a disposición el material y el soporte técnico para el montaje de la exposición y poder llevar a cabo así esa iniciativa de la Dirección de Comunicaciones.

Compartir
keyboard_arrow_up