Exitosa participación de cuarteto de cuerdas en Canadá

24 Junio 2014

Una enriquecedora experiencia vivieron los integrantes del cuarteto Venezia, conformado por estudiantes de la Escuela de Música de la Universidad de Talca, quienes fueron invitados a representar a la casa de estudios en el Festival de Cuartetos de Cuerdas, que cada año organiza la Universidad Wilfrid Laurier, en Waterloo (WLU), Ontario, Canadá.

Venezia está integrado por Patricio Gutiérrez (violoncello), Daniel Morales (viola) y Nicolás Latín y Francisco Quezada (violín), y tanto en forma individual como cuarteto tuvieron la oportunidad de asistir a masterclass, compartir con experimentados músicos y con integrantes de grupos estudiantiles, asistir a conciertos y también presentarse en una de estas actividades con cuartetos de estudiantes.

“La experiencia fue magnífica: tener clases con cuartetos profesionales es una instancia muy enriquecedora y de gran motivación. Estas son instancias en las que uno recibe aquellos consejos que no aparecen en los libros”, comentó Patricio Gutiérrez, junto con precisar que las clases y masterclasses fueron impartidas por el Cuarteto Penderecki, residente en WLU, Gallery Trio y el Cuartero Chiara, conformado por artistas residentes en la Universidad de Nebraska-Lincoln, de Estados Unidos.

“Tuvimos clases de manera individual con los profesores del cuarteto Penderecki, en las que trabajamos más en profundidad las obras y recibimos todas las sugerencias técnicas específicas para cada instrumento. Además, tuvimos la oportunidad de compartir escenario con los cuartetos Vogl Piano y Avialae, integrados por estudiantes de WKU, que fueron muy cálidos con nosotros”, relató el cellista.

Asimismo, destacó la asistencia a conciertos de Penderecki Quartet, Chiara Quartet, Gallery Trio y Skyros Quartet, este último invitado como ex-alumnos de WLU. Participaron además en tres conciertos, dos de éstos en la Sociedad de Música de Cámara de Kitchener–Waterloo y en calidad de jóvenes artistas junto a los cuartetos estudiantiles mencionados. Otra presentación, de tipo educativo, realizaron como Cuarteto Venezia, en la Escuela Bilingüe de Kitchener-Waterloo.

“El repertorio trabajado en las masterclass fue el Cuarteto Op. 18, n°1 de Ludwig van Beethoven y tocamos algunas piezas chilenas: Andante, de Alfonso Len;, Gracias a la Vida, de Violeta Parra, y La Rosa y el Clavel, de Jorge Martínez”, dijo Patricio Gutiérrez.

Por otra parte, contó que tuvieron la oportunidad de conocer a una cellista chilena que reside en Waterloo y toca en la Orquesta Sinfónica de Kitchener-Waterloo. “Ella es Brunilda Maturana, hija del compositor chileno Eduardo Maturana, quien tuvo que abandonar Chile en 1977”, narró.

Respecto a los planes del cuarteto, el joven músico expresó que la idea es “participar en más festivales de esta categoría y perfeccionarnos cuanto más podamos. Además, planeamos dar a lo menos un concierto en Talca para el segundo semestre, con un repertorio que estamos preparando”.

Gutiérrez dijo que los cuatro integrantes de Venezia están muy agradecidos de quienes les apoyaron para realizar este viaje: el decano de la Facultad de Arquitectura, Música y Diseño, Américo Giusti; el vicerrector de Desarrollo Estudiantil, Sergio Matus, y el profesor Raimundo Hamilton, de Diseño.