Exitosa presentación de estudiantes de Diseño ante empresarios agroindustriales

5 Noviembre 2014

Una favorable acogida hubo entre representantes de la agroindustria a los proyectos presentados por estudiantes del Taller 5 de la Escuela de Diseño de la UTALCA, quienes desarrollaron distintas y novedosas propuestas dirigidas a resolver problemáticas que afectan al sector.

El trabajo de los alumnos fue dirigido por los académicos Javier Lorca y Alejandro Lobos, quienes además contaron con el apoyo de los profesores de la Facultad de Ciencias Agrarias, Claudia Moggia y Gustavo Lobos.

Según explicó Lorca el trabajo se realizó con las empresas Agro Entreríos Farms y Agrícola San Clemente, las cuales abrieron sus puertas para que los jóvenes visitaran sus plantas de selección y empaque con el fin de detectar problemáticas susceptibles de ser resueltas desde el Diseño de productos.

“Ellos hicieron el levantamiento de los problemas y luego desarrollaron proyectos para resolverlos. Luego fuimos a la primera de estas empresas –a la segunda iremos en noviembre- a presentar el resultado de ese trabajo con una muy buena recepción. De hecho quedaron sorprendidos porque no pensaron que íbamos a llegar con el despliegue y con las propuestas que llegamos”, detalló.

El docente incluso recordó la positiva impresión que el trabajo de los estudiantes generó en el CEO de Entreríos Farms, Jorge Bawlitza, quien acababa de participar en varias ferias del rubro que se desarrollaron en Japón. “Le parecieron muy interesantes los proyectos que estamos desarrollando, eso también habla muy bien de los alumnos”, relató.

En cuanto a la implementación de las soluciones propuestas, Lorca explicó que es una decisión que depende de cada compañía. “Hay algunos proyectos que quieren someter a consulta con sus trabajadores, porque creen que pueden ser financiados a través de su certificación de comercio justo”, planteó.

CONVENIO REGIONAL

Tanto la presentación como el desarrollo de los proyectos contó con el apoyo de la Vicerrectoría de Innovación, Desarrollo y Transferencia Tecnológica, que aportó con becas para los alumnos pudieran realizar las actividades necesarias para completar su labor.

“Esta beca es una ayuda para que las personas que están desarrollando este taller, tengan recursos para movilizarse y, en caso de ser necesario, para insumos o alimentación. Eso va en el marco del convenio de Desarrollo Regional de la Universidad de Talca”, dijo el coordinador de la Unidad de Emprendimiento de la vicerrectoría, Carlos Sanhueza.

En este sentido, destacó que junto con permitir aplicar el conocimiento adquirido, esta experiencia permite que los estudiantes comiencen a generar redes. “Empiezan a identificar problemas pero también a establecer vínculos con las empresas y sus necesidades reales”, comentó.