Exitosa segunda versión de la escuela de verano FEN

Actividad tuvo como eje el desarrollo de actividades dirigidas a reforzar conocimientos de alumnos de postgrado en modelos estructurales

20 Enero 2020

Profundizar conocimientos relacionados con modelos estructurales que permiten afinar y proyectar investigaciones, fueron los contenidos que se abordaron en el marco de la segunda versión de la escuela de verano organizada por el Doctorado en Economía que imparte la Facultad de Economía y Negocios (FEN).

El director del Programa, Dany Jaimovich, explicó que la actividad “es un complemento a los cursos. Es voluntario y se da un formato más corto, con talleres de doce horas, en el cual traemos profesores de reconocida data investigativa tanto nacional como internacional para que complementen temas metodológicos relacionados a las materias”.

Agregó que a diferencia del año anterior, en esta ocasión se consideraron contenidos más técnicos. “Por ejemplo, la académica Paola Bordón abordó métodos estructurales en organización industrial que están relacionados con el estado del arte, que de cierta forma están presentes en nuestra malla, con la diferencia de que ella maneja técnicas muy avanzadas en cuanto a estimaciones empíricas”, explicó.

Para el decano de la FEN, Rodrigo Herrera, esta instancia permite que los alumnos conozcan “una mirada diferente a las líneas de investigación propias que tiene la Facultad”.

Señaló además que este formato de enseñanza permite traer exponentes de primer nivel que de otra forma no podrían participar, lo que representa una valiosa oportunidad de crecimiento para los doctorantes.

“Además, este año abrimos la posibilidad de que otros estudiantes de postgrado del país pudieran asistir, ofreciendo una beca de manutención para su traslado y alojamiento de forma que ello no fuera un impedimento, en especial considerando la situación actual del país”.

Durante los cuatro días que duró la escuela se dictaron dos cursos. El primero de ellos fue “Estimación estructural en organización industrial”, a cargo de la académica de la Universidad Alberto Hurtado, Paola Bordón, mientras que el segundo fue “Economía Computacional”, que incorpora elementos de programación a la disciplina, impartido por el profesor de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Ernesto Guerra.