Exitosas jornadas convertidas en semillero deportivo

25 Enero 2013

Básquetbol, voleibol, tenis, fútbol y gimnasia rítmica, fueron las especialidades que entretuvieron a niños y niñas de entre 3 y 15 años que, durante el mes de enero, asistieron a las clases dictadas por docentes de la Universidad de Talca.

Junto con destacar el éxito de la actividad, la directora del Programa de Deportes y Actividad Física, Matilde García, señaló que la universidad es reconocida a nivel regional por las múltiples iniciativas impulsadas para promocionar el deporte y la vida saludable.

Agregó que lo anterior tiene relación con el interés de la casa de estudios por profundizar la relación con su entorno. “Tiene que ver con el interés de la universidad por vincularse con el medio y aportar un poco a la comunidad donde se encuentra inserta”, explicó.

Añadió que el resultado de esta relación no se ha hecho esperar, transformando a este espacio en una suerte de semillero para nuevos talentos.

“De hecho de estas Escuelas han nacido algunas grandes deportistas de la zona que incluso han sido seleccionados chilenos, como el caso de la actriz Mariana Loyola y otras que en este momento son seleccionadas para Odesur 2014”, subrayó.

POTENCIAR HABILIDADES

García explicó que además de entretener, las escuelas también son un espacio de aprendizaje. “Por un lado, los padres tienen la posibilidad de llevar a sus hijos a un lugar serio, responsable y seguro, donde pueden ocupar su tiempo libre en actividades saludables. Pero también es una buena oportunidad para que, de acuerdo a la especialidad que practiquen, mejoren su nivel técnico porque trabajan con docentes con mucha experticia”, sostuvo.
Por lo anterior, sostuvo que muchos de estos menores continúan practicando deportes durante el año.

La especialista indicó que otro beneficio de participar en este tipo de actividades, es que los pequeños potencian el desarrollo de las denominadas “habilidades blandas”.

“Siempre hacemos una evaluación del comportamiento y actitudes de los niños al inicio y término y existe una clara evolución: hay un crecimiento personal que se refleja en la comunicación oral y corporal y se demuestra mayor autoestima. También podemos apreciar el como evoluciona el trabajo en equipo, la comunicación efectiva y liderazgo. Siempre es bueno hacer este tipo de actividades; Cuando un niño tiene éxito en pequeñas tareas motoras se refleja en su autoestima”.

Compartir
keyboard_arrow_up