Exitoso cierre de proyecto sobre maltrato a mayores

17 Diciembre 2018

Como un “tremendo y valioso aporte” al desarrollo de las políticas públicas, calificó el director del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), Octavio Vergara, los resultados obtenidos por el proyecto Fondef “El maltrato estructural a las personas mayores en Chile. Formulación de un índice multidimensional”, cuyos resultados finales fueron presentados a la comunidad.

Durante la ceremonia de cierre realizada en la Escuela de Postgrado y Centro de Extensión de la UTALCA en Santiago, la autoridad valoró el trabajo realizado por el equipo multidisciplinario de investigadores conformado por académicos de las facultades de Ciencias Jurídicas y Sociales y de Economía y Negocios, y destacó que será una importante contribución para los esfuerzos que se realizan en el país para mejorar la calidad de vida de estas personas.

“Es sumamente relevante por no solo el tema que recoge, sino que también a través de él es posible generar políticas públicas que permitan abordar de forma eficiente los casos de maltrato estructural que viven constantemente los adultos mayores en su día a día”, explicó.

Al detallar los resultados de la investigación, la directora del proyecto, Carolina Riveros, mencionó el diseño y aplicación de la primera encuesta sobre la temática aplicada en las comunas de Talca y San Joaquín.

“Un segundo paso relevante fue la construcción del índice multidimensional de maltrato estructural, que contempla además un proceso de validación interna y externa”, destacó.

Agregó que en base a ello se hizo una propuesta de acciones orientadas a una política integral de envejecimiento positivo, estableciéndose, además, valiosas redes internacionales con centros especializados en Alemania, Italia y Uruguay.