Exitoso encuentro sobre buenas prácticas pedagógicas

La jornada consideró dos invitados especiales, 14 workshop simultáneos y mesa redonda donde participaron los alumnos.

12 Abril 2019

Una día dinámico y de aprendizaje vivieron los más de 350 alumnos, además de profesores, expositores y directivos, que participaron en el Seminario “Educación del mañana: Buenas prácticas pedagógicas” que se realizó en el campus Linares.

La actividad, organizada por la Facultad de Ciencias de la Educación, inauguró el año académico de una forma significativa para los estudiantes y todos los profesionales que contribuyen a la enseñanza.

“Es una instancia sumamente importante para la Formación Inicial Docente. Un espacio de reflexión, crecimiento y desarrollo donde analizamos las perspectivas de las Pedagogías en Educación Parvularia, Educación General Básica y Educación Media”, comentó Cristian Rojas, decano de la Facultad de Ciencias de la Educación.

Al respecto, la jornada se inició con la presentación del grupo Chak Dúo, Piano y Percusión, los cuales mostraron un repertorio de música contemporánea y latinoamericana, para luego pasar a los expositores, quienes abarcaron diferentes temáticas.

Nicole Muñoz, profesora del Colegio Pablo de Rokha de San Javier compartió su experiencia en el aula, ya que en su establecimiento dirige un taller que ha participado en ferias científicas a nivel comunal, regional, nacional e internacional.

“Nosotros desarrollamos el método científico. Trabajamos la realidad y en equipo, lo que no en todas partes se potencia”, comentó.

Además contó su experiencia cuando entró a trabajar por primera vez a un colegio que no tenía los materiales suficientes para desarrollar la ciencia y aplicó distintos métodos para la enseñanza-aprendizaje de los pequeños.

También en dependencias de la Casa de Estudios expuso Sara García, subdirectora y mentora de la Sala Cuna y Jardín intercultural Pewmayen.

“Es muy importante la actitud de la adulta que trabaja con los escolares. Tiene que ser generadora de empatía, visibilización del niño como sujeto digno de ser respetado porque la actitud es la que pone barreras en el aprendizaje”, dijo Sara García.

La mañana concluyó con la realización de 14 wokshop o talleres que se llevaron a cabo de manera simultánea ocupando las salas y espacios del campus.

Aprendizaje

Durante la tarde se efectuó una exposición con los diferentes trabajos que se desarrollaron en el workshop, siendo el seminario en general muy enriquecedor para los estudiantes, quienes valoraron la iniciativa.

“Aparte de reunirnos como universidad, aprendimos de los distintos ámbitos que no manejamos porque esta actividad se enfoca en la pedagogía, entonces sirve para conocer otros enfoques”, comentó José Cerda, alumno de Pedagogía.

“Aprendí más acerca de lo que son los modelos científicos y cómo trabajar con la parte experimental. La forma en que eso aporta a los estudiantes que son más pequeños”, aseguró Victoria Fuentes, estudiante de Pedagogía.

Finalmente, se realizó una mesa redonda junto a los profesores y alumnos de las carreras de Pedagogía. Estos últimos comentaron lo aprendido durante el seminario y su reflexión en cuanto a las prácticas pedagógicas.

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