Exitoso montaje “Fantasmas Borrachos” abrió temporada teatral 2017

5 Abril 2017

Un total éxito fue la presentación de “Fantasmas Borrachos”, obra de teatro basada en el texto de Juan Radrigán, Premio Nacional de Artes 2011, cuya versión musicalizada fue montada en el Aula Magna del Espacio Bicentenario de la Universidad de Talca.

Escrita en 1997 por Radrigán, el montaje contó con las actuaciones de Francisco Melo, Annie Murath, Gabriel Cañas y Fernando González, e integró canciones que el dramaturgo escribió especialmente para esta producción.

La historia de amor, marginación y muerte, transcurre además con el acompañamiento de las melodías compuestas por la destacada cellista Ángela Acuña, las cuales sirven como contexto para que Melo –quien asume el rol de narrador- comience con el relato.

La idea de musicalizar los textos nació cuando Gonzalo Pinto, director de la obra, conoció el trabajo de Radrigán.

“Se me ocurrió que la poética de Juan había que explicarla con canciones. En una ocasión me reuní con él y le expliqué esta idea, musicalizar la obra ‘Fantasmas Borrachos’. Ángela Acuña, compositora de toda la música original de la obra, comenzó a trabajar de inmediato. Lo pienso y me emociono. Lograr actuar parte de un texto de él, es un placer. Siempre fue trabajar con admiración, respeto y humildad. Fue una aventura maravillosa”, explicó.

AMOR TORTUOSO

Las canciones cuentan una extraña historia de amor y desamor que vive una pareja al reencontrarse después de una tortuosa relación de abandono, viendo sus cuerpos gastados por el tiempo y la desilusión. En esa decadencia volverán a intentar seguir juntos y poder buscar la trascendencia de sus vidas. Un amor no correspondido, cubierto de todos los fantasmas que adquirieron en sus penosas vidas, y que muestran también la historia de un país, su marginalidad y sus heridas.

La directora de Extensión Cultural–Artística de la Universidad de Talca, Marcela Albornoz, señaló que para la institución representó un “tremendo orgullo” comenzar la temporada teatral 2017 con una importante respuesta de público.

“Elegimos una notable obra de teatro musicalizada para dar el vamos a esta temporada. Sin duda que a todos nos estremeció la actuación y las interpretaciones musicales. Seguiremos por este camino de descentralizar el teatro para que así el público maulino pueda disfrutar de espectáculos de calidad”, comentó.

Ivonne Avendaño viajó desde Curicó a ver este montaje. “Me pareció una obra muy entretenida. Los actores lograron conectarse con el público. Musicalmente me pareció fantástica y me hizo reflexionar sobre cómo enfrentar la vida, si hacerlo desde la razón o desde el sentir. Felicito a la Universidad de Talca por estas oportunidades”, finalizó.