Exitoso proceso de becas para estudiantes de doctorado

11 Marzo 2013

Nuestra Corporación se sitúa como la sexta universidad del país en cantidad de becas para sus programas de doctorado, como parte de las convocatorias 2013 a concursos de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT).

Son 22 becas en total, de las cuales 16 son para postulantes nacionales y seis para extranjeros.
La UTALCA se posicionó así después de las universidades de Chile, Pontificia Universidad Católica, de Concepción, de Santiago y Austral.

Este resultado generó reacciones de satisfacción entre las autoridades de la Casa de Estudios. La vicerrectora Académica, Gilda Carrasco, atribuyó el logro a un reconocimiento a la calidad científica de los postulantes en los diversos programas acreditados.

“Es un esfuerzo de más de una década de trabajo de las diferentes unidades académicas y de sus docentes en el desarrollo de los cinco programas de doctorado en el área de las ciencias, la totalidad de los cuales se encuentra acreditado”, enfatizó.

La vicerrectora también dijo que la Universidad ha hecho un esfuerzo muy importante en el apoyo de los programas de doctorado desde 2001, cuando se inició el primer programa, destinado a formar doctores en Ciencias con mención en Ingeniería Genética Vegetal.

Derecho

“Esperamos que en el corto plazo el nuevo programa de doctorado de Derecho se acredite y atraiga un muy buen nivel de postulantes como ocurre actualmente con sus programas de Magíster en Santiago y Talca», expresó la autoridad académica.

Seis de las becas para postulantes nacionales favorecen al Doctorado en Ciencias Mención Investigación y Desarrollo de Productos Bioactivos, cinco al Doctorado en Ciencias Agrarias, tres al de Ciencias Mención Ingeniería Genética Vegetal, y uno a los doctorados en Ciencias Aplicadas y en Matemática.

La vicerrectora destacó que tras la promulgación de un nuevo decreto que rige los concursos de becas nacionales, quienes resulten favorecidos con este tipo de beneficios de Conicyt recibirán un apoyo económico superior en cuanto a arancel y manutención mensual, en relación a convocatorias anteriores.

Además, Conicyt ofrece la oportunidad de financiamiento adicional para la asistencia a eventos, cursos cortos, pasantías y co-tutelas doctorales en el extranjero.

Postulantes Extranjeros

Nuestra Casa de Estudios también ocupó este año uno de los primeros lugares en la obtención de becas de doctorado para estudiantes extranjeros. Según Conicyt, las principales universidades de destino de estos beneficiados son las universidades de, Chile, Católica de Chile, de Concepción, Andrés Bello y la UTALCA.

El concurso 2013 arrojó un total de seis seleccionados para este beneficio, los que proceden de India, Brasil, Colombia y Ecuador. Su destino son el Doctorado en Ciencias Mención Investigación y Desarrollo de Productos Bioactivos, que obtuvo cuatro becas, y el Doctorado en Ciencias Aplicadas que logró dos.

“El hecho que buenos estudiantes extranjeros postulen y ganen estas becas habla muy bien de nuestros programas”, comentó Alfredo Candia, director de la Escuela de Graduados, dependiente de la Vicerrectoría Académica.

El director del Doctorado en Investigación y Desarrollo de Productos Bioactivos, Leonardo Santos —quien imparte el Instituto de Química de Recursos Naturales— explicó que el programa se enfoca en la producción de síntesis orgánicas que proveen de compuestos activos en cantidades suficientes para producir medicamentos.

“Trabajamos en la frontera entre la química orgánica, química medicinal y un área denominada biología química, que es el empleo de herramientas químicas para comprender procesos biológicos”, manifestó. Agregó que el trabajo en las líneas de investigación y la producción científica posiciona a este programa “como una opción para los estudiantes nacionales y extranjeros para los estudios de doctoramiento en Química”.

Ciencias Aplicadas

El Doctorado en Ciencias Aplicadas, dependiente de la Facultad de Ingeniería, es el más nuevo de estos programas. “Es un esfuerzo multidisciplinario de la Universidad, que se orienta a la ciencia y tecnología de los sistemas y materiales, biológicos y no biológicos, estudiados a nivel molecular, usando herramientas teórico-experimentales como simulaciones computacionales, microscopía electrónica o de síntesis química”, de acuerdo a la definición de su director, Luis Huerta.

Sus estudiantes trabajan directamente en el laboratorio, en la caracterización y síntesis de los sistemas que estudian, en líneas de investigación diversas como bioinformática, nanobiotecnología, física de materiales y síntesis química de nanocompuestos. “El impacto de esta investigación va desde la medicina a la aeronáutica. Tenemos jóvenes trabajando en cáncer y en materiales para aviones”, explicó.