Exitoso proceso de reconstrucción de la UTALCA culmina este año

14 Marzo 2012

“La Universidad de Talca está para grandes desafíos”, manifestó el rector de esta Casa de Estudios, Álvaro Rojas Marín, al referirse al término del Plan de Reconstrucción, uno de cuyos hitos fue la entrega de los edificios de la Escuela de Arquitectura y Aulas Prosperidad, que no solo fueron recuperados, sino que ahora presentan mejores estándares de los que tenían antes del terremoto.

El rector y otras altas autoridades de la Corporación así como académicos de distintas unidades, se encontraban presentes en la inauguración de las obras, realizada en el edificio Prosperidad, cuyas aulas comenzaron a utilizar de inmediato los estudiantes de primer año de diferentes carreras.

Ambos proyectos significaron una inversión cercana a los 1.100 millones de pesos
Un video, realizado por la Dirección de Comunicaciones, trajo a la memoria los oscuros y difíciles momentos tras el terremoto, seguidos por el proceso de reconstrucción que se completa este año. “Hoy estamos en una situación distinta, golpeados todavía, pero con la convicción de que cuando una comunidad como la nuestra se propone algo, lo consigue”, dijo el rector, junto con destacar que más allá de reconstruir lo que había, se ha procurado que los edificios sean mejores aún, en cuanto a estándares de calidad y niveles de seguridad.

Dejó en claro que el sentido y símbolo de la reconstrucción son las personas, que son el centro de la preocupación. “Las cifras, los metros cuadrados no importan tanto como las personas. Nos importan los alumnos, nuestros académicos, pero por sobre todas el espíritu de nuestra institución: una universidad que es capaz de plantearse grandes desafíos, quizás más allá de lo que uno cree posible: hacer toda una economía de austeridad durante dos años y ser también capaces de allegar recursos”, sostuvo.

Etapa de expansión

El rector Álvaro Rojas agregó que la universidad está en una etapa de expansión, que hoy se expresa en la apertura de carreras en Santiago y luego será en Linares. “Querer ser una gran universidad pública es eso: una universidad que desafía y se desafía con grandes obras”, afirmó.

La autoridad académica aprovechó de agradecer a quienes han participado en el Plan de Reconstrucción y a los afectados por los daños del terremoto. En forma especial destacó el trabajo de la Vicerrectoría de Reconstrucción, a cargo de Carlos Torres.

Respecto a las obras que se están ejecutando, el rector estimó que en julio se inaugurarán la nueva biblioteca y estará muy avanzado el de Servicios Estudiantiles, cuya entrega se espera para agosto.

Al mismo tiempo admitió que el proceso respecto al edificio de Biología Vegetal y Biotecnología no ha estado exento de complicaciones, sobre todo por el juicio contra dos constructoras que ha demorado el inicio de las obras, “más allá de lo que uno estima adecuado en época de reconstrucción, de urgencia”, dijo.

No obstante esta demora, comentó que la visita de un perito judicial esta semana, permitirá finalmente abordar los trabajos.

Por su parte, el vicerrector de Reconstrucción, Carlos Torres, declaró que la inauguración de hoy marca un hito porque representa la entrega de espacios muy significativos: “dos edificios que marcan trayectoria porque son de los más antiguos, y hoy están más que recuperados con un estándar de calidad que nos llenan de orgullo”. A su juicio, ambas obras son hoy una imagen y símbolo “de lo que pudimos hacer durante este tiempo y de lo que es la infraestructura universitaria de calidad”.

Prosperidad

El edificio Prosperidad se financió con recursos de la Universidad de Talca, por más de 554 millones de pesos, y un aporte de más de ocho millones de pesos, efectuado por profesores del Centro de Estudios de Derecho Penal de la casa de estudios.

Las dependencias se ampliaron a 1.504 metros cuadrados, en los que se distribuyen tres auditorios y 12 salas de clases con capacidad para 1.155 alumnos.

Además de la reparación y reforzamiento de la estructura, se incorporó moderna tecnología a los sistemas térmico, acústico e iluminación, que garantizan ahorro energético. Uno de los cambios exteriores es el cubrimiento de piel verde que tendrá la fachada.

En paralelo se trabajó en la recuperación del edificio de Arquitectura, que también se reparó y reforzó y se remodelaron sus espacios para habilitar talleres, salas de conferencias, laboratorios y salas de reuniones.

El director de la Escuela de Arquitectura, Andrés Maragaño, señaló que el nuevo edificio “responde a las necesidades exigentes que hoy tiene la educación, en términos de calidad”. Añadió que en esta unidad están contentos “porque hemos recuperado parte del patrimonio de la Universidad, un edificio con mucha historia (data de 1963, de la ex sede de la Universidad de Chile) y que ahora está adaptado para las nuevas generaciones”.