Exitoso tour Familiar en Campus Linares

A través de experimentos y juegos escolares conocieron la Facultad de Ciencias de la Educación y el acompañamiento que brinda la UTalca durante la trayectoria estudiantil.

Autor: Fraymar Pagua Rojas | 30 Junio 2023

El campus Linares abrió sus puertas para recibir a estudiantes desde quinto básico a cuarto medio, quienes, acompañados de sus apoderados y apoderadas, conocieron las carreras de la Facultad de Ciencias de la Educación (www.cienciasdelaeducacion.utalca.cl) a través de la experimentación en los laboratorios y de juegos en el aula.

Se trató de la segunda versión del Tour Familiar 2023, que por primera vez se desarrolló en el campus Linares y contó con la participación de más de 100 personas de las diferentes comunas de la región del Maule.

En la actividad organizada por la Dirección de Ciclo de Vida Estudiantil (CIVE) de la UTalca, a través de su Unidad de Vinculación con el Sistema Escolar (UVSE), los y las estudiantes disfrutaron de instancias que promovían la exploración vocacional temprana en el área de las pedagogías, para ello las diferentes carreras mostraron su quehacer de forma didáctica a través de juegos y experimentos.

La directora de CIVE, Paola Morales Norambuena, destacó la importancia de la vinculación de la Universidad con las comunidades educativas.

“Es un pilar fundamental, de ahí que generemos este tipo de iniciativas para entregar la vivencia de explorar su vocación en la universidad. Este año expandimos las actividades para estudiantes desde quinto básico, con el objetivo de potenciar la orientación temprana e incluimos a los apoderados entendiendo su rol de apoyo a la toma de decisiones de sus hijos e hijas”, explicó.

Durante la jornada, las y los jóvenes disfrutaron de deportes emergentes, juegos para potenciar el habla inglesa, un stand anti-mate donde pudieron resolver problemas matemáticos de forma entretenida, descubrieron la tangramanía armando dibujos con piezas geométricas. Asimismo, en los laboratorios aprendieron a realizar una pelota a través de polímeros, exploraron la naturaleza a través del microscopio, conocieron las ondas físicas, admiraron el arte a través de una exposición y activaron su imaginación con una presentación de cuentacuentos musical.

Mientras que los padres además de participar en las actividades con sus hijas e hijos y recibieron charlas de cómo estimular la concentración y fomentar la lectura. También se informaron sobre el acompañamiento que brinda la Universidad de Talca durante la trayectoria estudiantil, con las unidades de UVSE, Admisión y

Acceso, el PACE, la Unidad de Acompañamiento Estudiantil (CIMA) y la Unidad de Alumni e Inserción Laboral.

El coordinador de Vinculación con el Medio y Extensión de la Facultad de Ciencias de la Educación, Nicolás Hormazábal González, destacó la generación de estos espacios.

“Es una buena vitrina para que los y las estudiantes y sus apoderados conozcan nuestros sellos educativos y nuestro campus. Las actividades que hoy se muestran son las formas en que aprenden nuestros estudiantes, con mucha didáctica, creatividad y compromiso”, recalcó.

Entre los participantes se encontraba María Angélica Flores quien acompañó a su nieta de 12 años, interesada en las carreras pedagógicas. “Cómo abuela una sueña con que los nietos puedan lograr lo que uno no pudo. Agradezco mucho esta oportunidad, yo la traje porque sé que le gusta la docencia y que mejor que venga, viva la experiencia y vea si es lo que realmente quiere estudiar”, expresó.

Por otra parte, para el estudiante de segundo año medio Alonso Salinas, este fue el segundo tour familiar, ya que previamente participó de una actividad similar que se realizó en el Campus Talca. “Estoy descubriendo qué quiero hacer y esta experiencia en la universidad me ha gustado mucho, te explican muy bien y es entretenido”, comentó.

Su padre, Víctor Salinas, resaltó la oportunidad que brinda esta actividad de explorar en familia. “Es nuestra labor como padres mostrarle cual es el camino y acompañarlo en este proceso que ha sido enriquecedor también para nosotros. En Talca asistimos a charlas que cambiaron nuestra percepción de apoyo para con nuestro hijo y aquí hoy seguimos aprendiendo como guiarlo”, finalizó.

Compartir
keyboard_arrow_up