Experiencia sobre formación en emprendimiento fue dada a conocer en la Institución

16 Abril 2018

Cómo incorporar el emprendimiento en la formación de los estudiantes y la relevancia que ha adquirido este tema en la sociedad de hoy, son materias a las cuales se refirió el director académico de Educación Emprendedora del Tecnológico Monterrey, Sergio Ortiz, en las conferencias que ofreció en los Campus Talca y Curicó a las que asistieron decanos, directores de escuela, académicos, alumnos y público general.

Ortiz fue invitado por la Prorrectoría y las vicerrectorías de Pregrado, y de Innovación y Transferencia Tecnológica, además de la MacroFacultad de Ingeniería, para que se refiriera a las herramientas de formación académica en el ámbito del emprendimiento. Además, realizó un programa de visitas a municipalidades maulinas, en relación a “enseñanza del emprender”.

“Tradicionalmente lo que hacen las universidades es formar empleados. La persona entra a la universidad para prepararse y luego contratarse en alguna empresa; nunca entra a la universidad para convertirse luego en empresario, y la universidad no sabe cómo formar emprendedores”, expuso el académico.

Dada la situación descrita, Ortiz afirmó que “entonces tenemos que generar esas herramientas constantes de creatividad de exploración y ¿qué hacemos con los programas?, muchas veces los vamos cortando y coartando las capacidades innatas de emprender que pueden tener los alumnos”.

Según expresó, el emprendimiento y, específicamente el enseñar a emprender, es un tema que está de moda, es políticamente correcto, todo mundo habla de emprendimiento, pero la realidad es que muy pocos saben cómo educar en emprendimiento. “Se habla de este asunto porque la sociedad sabe que el mundo necesita emprendedores, pero las universidades no están diseñadas para formar innovadores, están diseñadas para formar empleados, que se ajusten lo más rápidamente posible al lugar de trabajo”, dijo Ortiz.

Agregó que “hay que tener claro que el mundo necesita innovadores porque, como va el mundo, no todos los profesionales tendrán empleo en las empresas que ya existen, y esta es una realidad mundial. Tenemos que formar las nuevas generaciones, no para ajustarse a la administración sino para aportar a la sociedad creando valor, innovando, lo que implica una educación sustancialmente diferente”.

La presencia del catedrático mexicano fue gestionada por el prestigio del Tecnológico de Monterrey y los lazos que la Casa de Estudios mantiene en diversos ámbitos del quehacer académico. Paula Manríquez, directora de Pregrado explicó. “La Universidad de Talca desde el 2012 tiene incorporado en su plan estratégico y en el compromiso de sus unidades, cómo formar habilidades en los alumnos, de manera que se puedan generar emprendedores y emprendimientos y, en este campo, el Tecnológico de Monterrey está haciendo muchas cosas y es líder en el ámbito del emprendimiento en la educación, que fue uno de los motivos de invitar a estas charlas a la comunidad docente”.

“La idea es que como universidad podamos potenciar nuestra capacidad humana en lo que significa incorporar el emprendimiento en la formación de nuestros alumnos” terminó diciendo Manríquez.