Experta: «Chile debería entregar licencias para ejercer como director de escuela»

11 Mayo 2016

Hasta el aula magna, de la Universidad de Talca, llegaron las más de 300 personas que participaron del primer seminario del Cedle donde dio una charla magistral la académica y directora del Instituto de Liderazgo Directivo de UC Berkeley. Rebeca Cheung. En el encuentro participaron diversas autoridades en la materia como el director del nuevo Centro de Desarrollo de Liderazgo Educativo y ex Ministro, José Weinstein, el Seremi de Educación de la región del Maule, Rigoberto Espinoza y la decana de la facultad de Educación de la UTALCA Rossana Fiorentino y el director del Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional de la misma institución y quien actuó como moderador, Sebastián Donoso.

Sobre la creación del Centro de Desarrollo de Liderazgo Educativo, su director José Weinstein se refirió a la innovación que otorga la institución. «Este centro se propone un programa de trabajo ambicioso y diversificado. Buscará desarrollar el conocimiento que existe sobre el tema del liderazgo directivo, entregando nueva información que sea útil para mejorar las políticas educativas. Realizará acciones de formación, atendiendo a grupos de directivos que no han sido suficientemente apoyados.

Introducirá innovaciones en las maneras de trabajar que los directivos podrán emplear en sus establecimientos escolares y en redes entre ellos mismos. Y potenciará el trabajo de fomento del liderazgo directivo en regiones del país dónde existe escasa oferta formativa», señaló.

Mientras que Rebecca Cheung, quien expuso «Los directivos escolares y el uso de datos para la mejora de su establecimiento: La experiencia de California», señaló: «Me parece que en Chile no existe alguna especie de programa que les entregue una licencia a los docentes para que sean directores y eso es lo que estamos haciendo en California. Yo me pregunto si las personas que hacen estas políticas van a tomar en consideración que se deben entregar licencias para poder ejercer como director».

Sobre las palabras de Cheung el Seremi de Educación; Rigoberto Espinoza destacó el rol de la reforma en la visión de la experta. «Es muy importante tener una conocedora internacional en el tema considerando la reforma educacional en curso. Es necesario recuperar el liderazgo y autonomía que en el pasado sí tenían los directores, que se perdió a causa de la dependencia que los colegios tienen de las autoridades locales y municipales», destacó.

Espinoza agregó la modificación que existe en la carrera del docente. «Ahora con la ley que establece un sistema de desarrollo profesional docente para que los buenos profesores una vez llegados a la etapa tres de su carrera profesional puedan decidir si quieren seguir como profesor de aula o si quieren seguir la carrera directiva».

Sobre la creación del centro y la charla de la experta, la directora de la facultad de Educación de la universidad de Talca Rossana Fiorentino fue enfática en destacar la importancia de formar líderes en el contexto que se vive actualmente en el país. «El contexto y las demandas han cambiado. Ahora se requiere la participación de la comunidad educativa por lo tanto un líder debe saber como potenciarse en esa comunidad educativa. Ya no tenemos la imágen de un líder que dicta y que se para frente a los otros para que lo sigan, sino que debe tener las habilidades para conectarse con su entorno e instancias como estas preparan a los profesionales para enfrentar estos escenarios» finalizó.