Experta colombiana expuso sobre modelo de internacionalización universitaria

14 Octubre 2015

La internacionalización es una parte integral del desarrollo estratégico de las universidades, abarca a la docencia, la investigación y a la extensión y a todos los actores que las integran según la abogada Jeannette Vélez, ex canciller de la Universidad del Rosario de Colombia y experta en estrategias de internacionalización.

Para el prorrector Pablo Villalobos este tema es central en la búsqueda de la excelencia académica y complejidad universitaria, junto con anunciar que se llevará a cabo un plan de acción para los próximos tres años en ese ámbito.

En una charla para académicos de nuestra Universidad, Vélez dio a conocer el modelo de internacionalización desarrollado por la Universidad del Rosario desde 2002, en el contexto de hacer la educación más pertinente, inclusiva, ética y de calidad. Añadió que los esfuerzos en materia de internacionalización deben abarcar la docencia, la investigación y la extensión e involucra incluso la parte administrativa.” Hay que pensar en actores internos y externos, en todos quienes tengan injerencia en el tema”, dijo.

“La internacionalización pasa por todos, desde la persona que hace limpieza a la secretaria que contesta el teléfono, el rector, el vicerrector, los profesores y de ahí la importancia de empoderarlos con conocimiento y con acciones en planes estratégicos definidos para lograrlo en el esquema de internacionalizar la institución y de obtener calidad, porque el objetivo es obtener una institución de calidad, que realice programas pertinentes, que sirvan y aporten a la sociedad y a la construcción del mejor vivir de este mundo”, argumentó.

Desde su experticia, Vélez observó que la movilidad es el punto de lanza de la internacionalización, pero para no limitar los beneficios exclusivamente a quienes salen, se requiere transparentar los resultados de las movilidades para que éstas tengan mayor impacto.

La ex canciller de la U. del Rosario, quien durante más de diez años ejerció ese cargo, habló también de la pertinencia de desarrollar un currículum internacionalizado y se refirió al desarrollo de un trabajo permanente que toca a todas las disciplinas y unidades, cada una de las cuales debe definir su grado de internacionalización y cambiar metodologías, de acuerdo a lo que quieran hacer. “La internacionalización es parte integral del desarrollo estratégico de la institución. No es algo adicional”, recalcó.

Además, se refirió a estrategias en relación a ese tema, desarrolladas por otras instituciones como la Universidad Aarthus, de Dinamarca, y la Universidad de Humboldt, de Alemania.

Elemento central

En relación a los planteamientos de la experta colombiana, el prorrector coincidió con la importancia estratégica de los puntos abordados e indicó que “la gestión de la internacionalización corporativa y de las relaciones internacionales son un elemento central en la búsqueda de la excelencia académica y la complejidad universitaria”.

“Poder brindar una plataforma de servicios, coordinada y sistemática, ha sido la tarea que hemos asumido desde marzo último junto a la directora de Relaciones Internacionales. En ese sentido, hemos definido un plan de acción para los próximos tres años, que entre otras tareas conlleva mayores grados de articulación con y entre las unidades académicas de nuestra Corporación, la constitución de órganos colegiados internos asesores, definición de una política de Relaciones Internacionales y elaboración de proyectos de cooperación internacional (multidisciplinares y transnacionales)”, comentó. Además mencionó el aumento del número de estudiantes extranjeros en nuestras aulas y de estudiantes utalinos en el extranjero, y profundización de los acuerdos de cooperación con universidades de prestigio internacional, entre otros aspectos.

«La visita de Jeannette Vélez, ex canciller de la Universidad del Rosario de Colombia, se circunscribe en esta dirección, invitar a profesionales experimentados a presentar sus experiencias y visión de la gestión de las relaciones internacionales. Ha sido una oportunidad concreta para revisar modelos de gestión de países de larga tradición en esta materia», acotó.

En todos los ámbitos

Por su parte, la directora de Relaciones Internacionales de nuestra Institución, Carolina Torres, expresó que la idea es crecer en el plano de la internacionalización “pero en forma integral, es decir, en todos los ámbitos de la universidad: el pregrado, el postgrado, la investigación y la extensión y para eso hay que tener una metodología. La experta nos ha dado a conocer su experiencia —porque hay muchas estrategias— y de alguna manera tenemos que tomar algunas de esas acciones para generar un resultado positivo a mediano y largo plazo”.

En su opinión lo que ha hecho la Universidad del Rosario es un buen ejemplo que partió de pocas acciones de internacionalización e intercambio estudiantil “y ahora hacen proyectos internacionales y hay todo un trabajo de cooperación en distintos ámbitos con actores externos de su interés”.