Experta destaca aportes de la música el cine y las editoriales a la economía

1 Diciembre 2011

El sector cultural tiene grandes potencialidades de desarrollo y su aporte a la economía es mayor que la pesca y las industrias automotriz y textil chilenas, de acuerdo a uno de los planteamientos surgidos en el Primer Seminario de Gestión Cultural que se inició hoy miércoles, en el Centro de Extensión de la Universidad de Talca.

Destacados expositores participan en esta jornada que conjuntamente con la UTALCA organiza el Centro Cultural de España y cuya clausura, mañana, a las 17:00 horas estará a cargo del arquitecto y artista Claudio di Girolamo.

La directora de Extensión de la universidad, Marcela Albornoz, indicó que esta actividad responde al propósito de realizar aportes a la profesionalización de la cultura, que se suma a la formación de audiencias.”Era muy anhelado hacer un seminario de gestión cultural y pudimos concretarlo con una gran convocatoria y excelentes panelistas. Creo que este seminario es el inicio de algo más grande que viene”, observó.

CNCA

Por su parte, la directora regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Irene Albornoz, sostuvo que la gran cantidad de participantes –cerca de 70 personas- demuestra el interés por este tipo de acciones. “Los asistentes son gran parte de las personas que están haciendo cultura y arte en la región. Un seminario que los reúna, que los haga reflexionar, me parece un aporte”, dijo. Destacó, además, la posibilidad de reflexionar sobre temas relacionados con la gestión cultural.

La conferencia inaugural estuvo a cargo de la académica Bárbara Negrón, quien insistió en que el desafío es de todos, y no sólo del Estado, para lograr que la cultura ocupe un lugar más central en el desarrollo del país, y se imponga en las agendas.

POTENCIAR EL PIB

Desde la perspectiva económica, enfatizó que el sector cultural y creativo “puede llegar a ser muy poderoso porque está en crecimiento. Aunque declaró complejo medir el aporte de la cultura al PIB, al menos existen datos en relación a la música, el cine y la industria editorial. “Ese aporte está cuantificado en un 1,6 por ciento, lo que significa que se trata de una industria que aporta a la economía mucho más que la pesca, la industria automotriz en Chile y la textil”, afirmó.

Uno de los desafíos más complejos, a su juicio, es incorporar la dimensión cultural a las distintas políticas sectoriales, como por ejemplo, vivienda, salud y desarrollo en general, que hasta ahora no sopesan su importancia. “Los modos de vida no se consideran al construir una vivienda y se aplican modelos estándares que no responden a lo que a veces una comuna requiere”, dijo, y al dar un ejemplo contrario se refirió a cómo en consultorios de La Araucanía se ha incorporado la medicina mapuche.

“Hay que ver estrategias para convencer a otros sectores de la importancia que el tema cultural tiene en el desarrollo. Por eso el argumento económico puede ser atractivo a la hora de defender el presupuesto en el congreso”, aseveró.

CINE Y MESAS REDONDAS

En el programa de hoy, se contempla, a las 11:00 horas, la presentación que hará la periodista Isabel Tolosa, de su libro “El Cine de Claudio di Girolamo”. Previamente se realizará la mesa redonda “Políticas Públicas y Gestión Cultural”, con exposición del académico e investigador Cristian Antoine. En la segunda mesa redonda, a las 11:30 horas, intervendrán el director del Colectivo Teatro Emergencia, Juan Jeanneret, y la académica Paulina Soto, en torno al tema “La necesidad de fortalecer el capital social para potenciar y orientar su gestión”.