Experta en trauma infantil capacita a profesionales de la psicología

25 Junio 2013

Más de una veintena de profesionales de distintas organizaciones de la región del Maule se dieron cita en la Facultad de Psicología de la Universidad de Talca para participar del taller “Terapia cognitivo-conductual enfocada en el trauma infantil”, dictado por Lisette Rivas Hermina, psicóloga portorriqueña experta en la materia.

Se trata de una terapia desarrollada en Estados Unidos por Judith Cohen, Anthony Mannarino y Ester Deblinger -fundadores del reconocido “Center for Traumatic Stress in Children and Adolescents-, que ha demostrado su efectividad para reducir síntomas como depresión, ansiedad y otros problemas de comportamiento comunes en menores víctimas de situaciones traumáticas.

“Existe mucha evidencia que indica que este método funciona. Más de 20 años de investigación en Estados Unidos lo avala”, indicó Rivas, quien valoró la decisión de dictar el curso en la ciudad de Talca, zona que fue duramente azotada por el terremoto.

El taller que consta de 16 horas presenciales y 12 horas de supervisión grupal on-line, tuvo una positiva aceptación dentro de los profesionales que asistieron al taller.

“Yo trabajo con niños, y este modelo permite una interacción más amplia. Me favorece como profesional para ayudar a la familias con las que trabajo, es una tremenda experiencia”, expresó Jorge Leiva, ex alumno de la Escuela de Psicología de la Universidad de Talca.

En tanto, la académica de la Facultad de Psicología Nadia Ramos, señaló que este tipo de técnicas se relaciona con la línea de desarrollo adoptada por la Facultad en materia de traumas.

“Hace dos años que se viene investigando en torno a esta problemática. Gracias al Convenio de Desempeño hemos podido traer expertos para formarnos en diversas técnicas que son validadas a nivel internacional”, afirmó.