Experta entregó claves para implementar estrategias de enseñanza a escolares

29 Octubre 2013

Una jornada de aprendizaje y reflexión, en torno a los fundamentos neurobiológicos y cognitivos de la memoria, se llevó a cabo en la sala de capacitaciones “Vínculo con egresados”, de la Vicerrectoría de Desarrollo Estudiantil de nuestra casa de estudios.

El taller, dirigido por la doctora en Fisiología de la Universidad de Pensilvania, María de la Luz Aylwin, abordó temáticas relacionadas con la memoria, procesos de aprendizaje y motivación, además se revisaron los distintos tipos de memoria humana y las redes atencionales, poniendo énfasis en la edad escolar.

El objetivo esencial de este taller, dirigido a profesores de la región, es que éstos incorporen los conceptos aprendidos en torno a los fundamentos neurobiológicos, para que así reconozcan estos procesos en su quehacer diario, y de esta forma se facilite el diseño e implementación de estrategias de enseñanza-aprendizaje adecuadas en el subsector que el corresponde.

“Es destacable que en la Universidad de Talca se ponga énfasis a un tema tan contingente en el último tiempo en el ámbito educacional, además es interesante lo que se da en el aula, hubo una retroalimentación interesante con los profesores que tomaron el curso”, declaró Aylwin.

ENSEÑANZA PRÁCTICA

Aylwin explicó que existen dos tipos de memoria; una práctica, que requiere hacer las cosas, por ejemplo andar en bicicleta, y la memoria transferida, que abarca el traspaso de información teórica, que no involucra la experiencia. En este punto, y para explicar de mejor forma a la audiencia el concepto, la experta separó a los participantes en dos grandes grupos, con el fin de demostrar empíricamente cuál era la técnica más eficiente. Por consiguiente, señaló que la forma más efectiva es la práctica: aunque varie el estilo de enseñanza, los conocimientos quedan más en la memoria, sobre todo en la infanto-juvenil.

El jefe de Unidad Técnico Pedagógica del Instituto Superior de Comercio (Insuco), Juan Donoso, valoró la oportunidad, indicando que nuestra corporación siempre ha estado preocupada de potenciar las capacidades de los docentes y por lo mismo se han generado diversos vínculos, donde Insuco participa activamente. “Para nosotros es infinitamente enriquecedor que se den este tipo de eventos ya que nos permite reflexionar e internalizar lo aprendido, y en algunos casos modificar nuestra estrategia de enseñanza con una base científica”, finalizó.

Esta actividad del programa Vincularse es una instancia que potencia el desarrollo integral de la comunidad educacional, en el ámbito de acción que se relaciona con la docencia y gestión educacional; a través de generar instancias de apoyo a profesores en metodología de enseñanza, programas de especialización y de actualización de conocimientos.