Expertas conversaron sobre innovación educativa

El dialogo se enmarcó en el seminario “Habilidades Científicas para el Siglo XXI: Cómo trabajarlas en la etapa escolar”, organizado por Explora Maule.

25 Junio 2019

¿Cómo afrontar la enseñanza de las nuevas generaciones, desde nuestro territorio en un contexto de transformaciones e incertidumbres tecnológicas?, ¿Qué tipo de habilidades necesitarán los escolares  para insertarse en la vida social y laboral en el siglo XXI?

Estas fueron algunas de las interrogantes que se plantearon en el lanzamiento oficial de las actividades del PAR Explora de CONICYT Maule ejecutado por la Universidad.

El evento reunió a docentes, directivos de colegios y a académicos, quienes desde sus diversas disciplinas, reflexionaron sobre las habilidades educativas que se necesitan para insertar a los estudiantes  en mundo cada vez más complejo.

Entre los invitados destacaron Ana María Raad, directora del Programa EcosiSTEAM de la oficina regional DRCLAS de la Universidad de Harvard, quien invitó a los docentes a reflexionar y construir la sociedad del siglo XXI desde la creatividad y la adaptación.

“Los docentes están muy motivados, tienen muchas ganas pero necesitan apoyo, inspiración y aprender junto a sus pares”, comentó la experta en innovación educativa.

También estuvo Karin Saavedra, académica UTALCA, que en su exposición habló sobre la importancia de fomentar el aprendizaje de programación en las escuelas e impulsar la enseñanza de ciencia y tecnología en niñas y adolescentes. “Tenemos que enseñar las nuevas habilidades que necesitan los niños y las niñas para insertarse en un contexto cada vez más abierto a la innovación y a las tecnologías”, indicó.

Desde la mirada de los docentes, Ibrahim Maldonado, profesor del Liceo Marta Donoso de Talca,  instó a sus colegas a emocionar a los estudiantes con el conocimiento. “Se necesita caos y desorden en la sala de clases, con espacio para la Libertad, la creatividad. Pasar del bla, bla de pura información a momentos waoo que desarrollen el asombro”, comentó el profesor.

La jornada finalizó con la presentación de Pablo González, director de Vinculación de la UTALCA y de Explora Maule, donde motivo a los docentes a participar en las diversas líneas de trabajo del Programa, que buscan fomentar a través de metodologías innovadoras, la investigación y el desarrollo de competencias científicas en escolares de la Región.