Experto abordó innovación en agricultura digital

Adopción, usos y adaptación de tecnologías digitales en el campo explicó el investigador Laurens Klerkx de la Universidad de Wageningen

18 Mayo 2020

Preguntas emergentes sobre la innovación agrícola, desde el enfoque de las ciencias sociales, abordó Laurens Klerkx, profesor del Grupo Conocimiento, Tecnología e Innovación de la Universidad de Wageningen de Holanda, en webinar organizado por la Vicerrectoría de Innovación y Transferencia Tecnológica junto al Hub Alimentos y la Fundación para la Innovación Agraria, el cual contó con la participación de más de 190 personas de distintas regiones y países.

El ponente invitado, quien cuenta con una dilatada experiencia de investigación sobre la digitalización en agricultura y su relación con los sistemas productivos y cadenas de valor, explicó a detalle la denominada “agricultura 4.0” –agricultura inteligente o digital- y cómo afecta la digitalización al proceso de innovación agrícola.

Además precisó la importancia del uso de apps sensores, robótica, realidad aumentada, inteligencia artificial y drones para monitorear datos y tomar decisiones más oportunas en el campo y en la cadena de suministro.

“Desde la perspectiva de las ciencias sociales puede ser muy interesante ver cómo las tecnologías digitales viajan por el planeta, porque muchas veces crean soluciones en Silicon Valley, pero no tienen una aplicación directa en lugares como el Valle del Maule. En general, creemos que lo digital es universal y aplicable en todos lados, pero la agricultura es muy basada en el territorio. Hay muchas cosas que no sabemos, por ejemplo, sobre el tema de la adopción, usos y adaptación de tecnologías digitales en la granja.”, explicó el doctor Klerkx.

El vicerrector de Innovación y Transferencia Tecnológica UTalca, Pablo Villalobos, expresó que “para conversar sobre esta dimensión social y la contribución que esta área del conocimiento puede hacer, invitamos a Laurens, quien nos ayudó a entender los fenómenos que están sucediendo con la adopción de las tecnologías digitales en la agricultura”.

El profesor manifestó que la transformación digital es un tema poco estudiado, ya que no existen investigaciones respecto al papel que cumple la digitalización en las transiciones hacia la sostenibilidad.