Experto alemán analizó proceso constitucional de la Unión Europea

29 Febrero 2016

“El proceso constitucional de la Unión Europea: el constitucionalismo multinivel”, fue la charla magistral que dictó Ingolf Pernice, profesor de Derecho Público, Europeo e Internacional de la Universidad Humboldt de Berlín.

La actividad realizada en el auditorio del Centro de Extensión y Escuela de Postgrado de Santiago, fue organizada por el Centro de Estudios Constitucionales de Chile (Cecoch) junto con el Departamento de Derecho Público, ambos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de nuestra Universidad. El académico europeo, quien dirige el “Humboldt Institute for Internet and Society”, también es fundador y director del Instituto Walter Hallenstein para el Derecho Constitucional Europeo. En la actualidad su foco de investigación está centrado en el constitucionalismo global e internet.

Durante su intervención, seguida atentamente por estudiantes, docentes y representantes diplomáticos, el académico revisó el proceso de elaboración de una futura Carta Fundamental para la Unión Europea, y explicó su teoría sobre el constitucionalismo multinivel. El investigador del Cecoch, Gonzalo Aguilar, dijo que tras la exposición del especialista se realizó una reunión de trabajo en la cual representantes del Centro y del Instituto Walter Hallenstein intercambiaron ideas acerca de posibles ámbitos de colaboración académica y cooperación en investigación.

“Ambos Centros acordaron iniciar las conversaciones con vistas a concretar un posible convenio de cooperación e intercambio de profesores y estudiantes”, indicó Aguilar.

Compartir
keyboard_arrow_up