Experto alemán en bioconstrucción dictó clase en Arquitectura

20 Noviembre 2017

Techos verdes, jardines verticales, paredes de fardos de paja y barro, forman parte de un tipo de arquitectura que ha impulsado Gernot Minke, considerado el padre de la bioconstrucción.

En una clase magistral en la Escuela de Arquitectura, Minke, dio a conocer su experiencia de más de cuarenta años diseñando y dirigiendo proyectos en todo el mundo sobre la base de adobe y fardos de paja.

“En Latinoamérica, la construcción con tierra cruda se rescató hace unos 20 años en países como Brasil y hoy por hoy está muy difundido, aunque siempre asociado a la autoconstrucción de las zonas rurales”, dijo el arquitecto y catedrático de la Universidad de Kassel (Alemania) que dirige el Instituto de Investigación de Construcciones Experimentales. Además, desde 1974 se dedica a participar en numerosos proyectos de construcciones ecológicas, arquitectura sostenible y viviendas de bajo costo. Su especialidad radica en la construcción de viviendas con técnicas de adobe y tapial, y enterradas con cubierta ajardinada.

ENSEÑA EN TALLERES

Para Minke, la industria no está interesada en usar materiales naturales “porque no puede ganar dinero, por eso es más para la gente que se interesa en la autoconstrucción con conciencia ambiental”. Añadió que “el tema de la bioconstrucción casi no se enseña en las universidades, por eso hago estos talleres teórico-prácticos, donde enseño a construir cabañas pequeñas o muros con barro. Siempre es bueno poner las manos en la tierra y en el barro”.

“La construcción sustentable en Chile se trabaja con adobe, quincha y, en algunas zonas, también con tapia y son comunes en las zonas rurales, y son las comunidades y los jóvenes los que están retomando estas técnicas. La construcción con fardos de paja, sin embargo, es algo nuevo” acotó el arquitecto alemán.

NUEVAS PERSPECTIVAS

Para Susana Sepúlveda, directora de la Escuela de Arquitectura, “estas iniciativas, en primer lugar, dejan inspiración; luego, para nuestros estudiantes es muy importante el conocimiento sobre las técnicas de construcción en tierra considerando el patrimonio constructivo de esta zona en particular, el que se ha ido perdiendo en el tiempo, pero que no por eso resulta menos importante. Es valioso además para la comunidad. En esta ocasión tuvimos la posibilidad de tener en esta clase magistral a ex alumnos y profesionales del área que se sumaron por interés propio”.

Edgar Torres, profesor de la Escuela manifestó que “el mayor aporte de estas charlas que, dicho sea de paso, queremos que sea una constante, dice relación con promover prácticas constructivas que se encuentran dentro del ámbito de la sustentabilidad e innovación, acercando conocimientos ampliamente desarrollados a la comunidad estudiantil”.

Los asistentes agradecieron la iniciativa de la Escuela de Arquitectura como expresó Javier Fernández, asistente al encuentro. “Es bueno en tanto aporta a definir áreas de interés y a sumar conocimiento sobre áreas específicas que actualmente no son abordadas en el currículum pero que ciertamente hacen parte de los desafíos que pretendemos abordar en el mediano plazo”.

Compartir
keyboard_arrow_up