Experto analiza delitos contra el Fisco

24 Abril 2011

Los delitos cometidos en contra del patrimonio fiscal fue la materia abordada por el asesor de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, abogado Fernando Londoño, durante la charla “Administración desleal en perjuicio del Fisco”, organizada por el Centro de Estudios de Derecho Penal (CEDEP) de la UTALCA.

“Trata de una serie de tipos de delitos en el contexto de la administración pública”, indicó Londoño, durante la actividad realizada en el Campus Santiago de nuestra Corporación.

El especialista explicó que, en dicha categoría, la figura más general que existe es la de fraude al fisco, prevista en el artículo 239 del Código Penal, como también la malversación de caudales públicos, del artículo 233 del mismo cuerpo legal.

Aunque cada cierto tiempo ocurre este tipo de delitos, Londoño señaló que si bien hay aspectos que se pueden perfeccionar, la protección que actualmente existe para el Estado es adecuada, puesto que hay tipos penales que se hacen cargo de esas conductas ilícitas.

“Existen ciertas incongruencias, ciertas faltas de claridad en los tipos. En algunos puntos no es clara la limitación entre un tipo y otro, o sea, se podría pensar en una legislación mejor, pero ésta existe y se aplica en el ámbito público, a diferencia del ámbito privado”, sostuvo.

Londoño explicó que, por ejemplo, “en un caso de contratación perjudicial, o de pago de indemnización perjudicial por parte del gerente de una empresa, difícilmente va a ser un delito. En cambio, si lo hace el jefe de un servicio público, es delito”, explicó.

En cuanto a las mejoras que deben ser introducidas al sistema, el jurista sostuvo que aún falta por aclarar el delito de fraude y delimitarlo respecto a la figura de malversación, ya que si bien hubo modificaciones para equiparar las penas, todavía queda camino por avanzar.

“Debería aclarase si requiere o no ánimo de lucro. Ahí deben hacerse algunas puntualizaciones y adecuarse las penas, porque históricamente el ilícito de malversación de caudales públicos tienen penas elevadísimas con respecto al delito de fraude al fisco, desproporcionado, muy superior. Eso hace que, a veces, se tenga la tentación de llevar de un caso al otro, dependiendo de quién lo alegue”, puntualizó.

Compartir
keyboard_arrow_up