Experto analiza el «humor» en la literatura latinoamericana

25 Abril 2013

“El humor en los tiempos del boom” fue la conferencia del escritor peruano Fernando Iwasaki, ofrecida por el Instituto de Estudios Humanísticos “Juan Ignacio Molina”, durante la inauguración del año académico del Magíster en Humanidades, en la sala Emma Jauch de la Casa Central.

“A todos nos gusta reírnos, que las cosas tengan gracia, y es un esgrima de la inteligencia”, sostuvo el literato, quien fue presentado por el académico Javier Pinedo, director de ese Instituto.

Iwasaki entregó un recorrido por las obras de los principales autores de Latinoamérica y España, y sus maneras de escribir el humor. Mencionó a Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Jorge Luis Borges e incluso Miguel de Cervantes, entre otros.

“Otra forma de humor que encontramos en el siglo de oro de la lengua española, es el humor de Cervantes; un humor siempre duro, pero consigo mismo. Es un humor muy parecido al humor inglés. Y eso explicaría por qué El Quijote tuvo tanto éxito en lengua inglesa”, dijo el escritor.

Iwasaki afirmó que en América Latina y España, el humor se considera algo secundario. Sin embargo, aseguró que “el humor no es el chiste, es siempre una operación muy compleja (…) Debe funcionar como una especie de bomba de texto retardado donde alguien crea un argumento y debe ser lo suficientemente eficaz para que alguien cada vez que lo lea, se recree en él”, expresó.