Experto analiza las repercusiones económicas en Chile luego de la victoria de Trump ​

10 Noviembre 2016

Contra todo pronóstico, el nuevo líder de la potencia mundial llegó causando impactos en diversos ámbitos. El terreno económico ha sido analizado por los entendidos, como el profesor asistente de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Talca, Rodrigo Saens, quien dice que este éste fenómeno es muy similar al “Brexit” ocurrido en Inglaterra, figurando como uno de los hechos con mas repercusiones internacionales del 2016.

Las respuestas económicas que se ven en la actualidad responden al discurso proteccionista que mantuvo el magnate durante su carrera presidencial, donde prometió cambiar la forma en que Estados Unidos hace negocios con el resto del mundo, disparando la incertidumbre.

En cuanto a la baja de la bolsa de valores se debe a que “al aumentar la incertidumbre sobre el futuro económico, los inversionistas buscan activos menos riesgosos y por eso uno observa que activos más riesgosos, como las bolsas en los mercados emergentes caen. Eso de alguna manera asustó a los inversionistas, porque a menor inversión, menor actividad económica y eso era lo que estaba generando esta caída anticipada de las bolsas que hoy en día se profundizó al proclamarse la noticia”, acotó.

Los fondos de las AFP en nuestro país se manejan con estas bolsas, “Yo aconsejaría mantener la calma y no cambiarse de fondo, sobre todo por la forma en que opera el cambio de fondo, que es bastante atrasado, o sea el cambio se materializa cuando el precio de los activos ya cayó, y después eso puede significar que cuando esté en el fondo E por ejemplo, no se aproveche el rebote, que es lo más probable que haya. Porque en el fenómeno que estamos viendo hoy en día, los mercados tienden a sobre reaccionar”, explicó.

Los Commodities chilenos no quedan fuera de este panorama, debido al escenario económico actual, efectivamente podría golpear de manera negativa el precio del cobre, sin embargo, para las otras materias primas que factura nuestro país no tendían mayor dificultad. ”Los demás productos de exportación que no son commodities propiamente tal (como la fruta y el vino por ejemplo) no deberían sufrir mayor efecto”
También hace un llamado a la calma. “El discurso de triunfo del presidente electo, fue bastante más conciliador y he de esperar que eso le ponga paños fríos a los mercados” también hace un llamado a confiar en las instituciones, ya que Estados Unidos tiene toda una institucionalidad que acompaña al mandatario. “El presidente Trump va a tener contra peso critico que lo va a llevar a la moderación” finalizó.