Experto analizará política nacional de inocuidad de los alimentos

10 Agosto 2015

Dar a conocer la nueva política alimentaria nacional y el proyecto de Ley que crea el sistema nacional de inocuidad y calidad alimentaria, es el objetivo de la charla organizada por el Centro de Inocuidad Alimentaria de la Universidad de Talca, que tendrá como principal orador al especialista del tema en el Ministerio de Agricultura, Michel Leporati.

El evento de carácter gratuito -que se realizará el jueves 13 de agosto a las 11:00 horas- será también la oportunidad para presentar el Centro, organismo inédito en la región financiado con recursos FIC-R del Gobierno Regional del Maule, cuya misión es promover el desarrollo competitivo de las empresas y la agroindustria regional con el fin de contribuir a optimizar la calidad y salubridad de sus productos alimenticios.

La directora técnico del Centro, Ana Karina Peralta, experta en gestión y seguridad alimentaria, invitó a participar de la charla a empresarios del sector agroindustrial, agricultores, así como a representantes de los servicios de alimentación de hoteles, casinos, restaurantes, lugares de comida rápida, cafeterías, pastelerías, fuentes de soda, por nombrar algunos, interesados en conocer e implementar buenas prácticas de manufactura en sus procesos productivos y de fabricación de alimentos.

En cuanto a la misión que tendrá el naciente organismo, la profesional explicó que “estará estrechamente vinculado al medio empresarial, procurando responder a las demandas actuales y potenciales de los mercados mundiales de alimentos en materia de inocuidad de la industria de fruta fresca, carne y cecinas, productos lácteos, miel, cultivos agrícolas y de procesamiento, entre otros”.

La charla se efectuará en el auditorio de la Escuela de Medicina, ubicado en el campus Lircay de la Universidad de Talca. Para información y confirmación de asistencia, contactarse al 71 2 255 303 / mlweston@strategika.cl.

INOCUIDAD

Ana Karina Peralta indicó que bajo este concepto se agrupan todas las acciones encaminadas a garantizar la máxima seguridad de los alimentos, desde su producción hasta el consumo, dirigidas a evitar los riesgos que pueden hacer que se vuelvan nocivos para la salud de los consumidores.

En ese sentido, precisó que la normativa que se está impulsando en esa dirección busca incentivar a la industria a asumir la responsabilidad de cumplir con las normas y procedimientos que aseguren a la población la disponibilidad de alimentos sanos, inocuos y nutritivos. Así también, a estimular a que los consumidores, sobre la base del conocimiento de las normas sanitarias, ejerzan su rol adoptando conductas de alimentación sanas y seguras.

Compartir
keyboard_arrow_up