Experto analizó enseñanza eficiente del idioma inglés

11 Noviembre 2013

Lo que se enseña en las clases de los establecimientos educacionales del país no es eficiente, debido a que es abstracto, no es pertinente, carece de contexto y los alumnos no aprenden a hacer algo con los idiomas. Así lo aseguró el académico Jörg Roche, director del Laboratorio Multimedia de Investigación y Desarrollo de la Universidad Ludwig Maximilian de München, Alemania.

El docente dictó su clase magistral “La adquisición de un idioma extranjero y el rol de profesor”, como parte del seminario “Innovación local para el desafío global. Reflexiones sobre Pedagogía en Inglés”, organizado por el Programa de Idiomas. La actividad, inaugurada por el rector Álvaro Rojas, fue dirigida a profesores de la región del Maule e incluyó actividades de diálogo grupal.

El especialista sostuvo que un gran problema en Chile es que los alumnos asisten ocho años a clases de inglés en el colegio, sin embargo, cuando egresan no saben aplicar el idioma en la vida real.

“Hay un error al pensar en la cantidad, porque lo importante es la calidad en la enseñanza. Entonces no es necesario empezar en la escuela básica con la enseñanza del inglés, porque los niños no saben por qué aprenden el idioma”, dijo el investigador.

INTERNACIONALIZACIÓN

El académico -quien también es director del Centro Internacional de Investigaciones de Literatura Chamisso, de la U. Ludwig Maximilian de München- afirmó que se requiere trabajar en los colegios con más contenidos, con tareas que tengan sentido para los alumnos. “Que sean pertinentes y relacionen el inglés con el lenguaje específico de las matemáticas, biología o física y establezcan un contacto real con el mundo exterior”.

Roche precisó que se debería evitar el ‘control exagerado’ existente en las aulas y enseñar con métodos más didácticos. “El instruccionismo de las clases es demasiado planificado. Hay que realizar una clase viva, interesante”, manifestó.

El investigador recomendó a los estudiantes usar sus intereses para mejorar sus competencias en este idioma. “Por ejemplo ver películas, noticias en inglés, periódicos, también deberían leer literatura específica de su área. Y pasar un semestre o un año en el extranjero, lo que se recomienda a todos los alumnos, no importa su carrera”, afirmó.

Explicó que actualmente el inglés es fundamental en las ciencias en general. “Las ciencias ya no son posibles sin la internacionalización. Es decir, no solo basta un idioma extranjero; hoy se requiere la lengua materna, el inglés y otros idiomas, y éstos otros no necesitan ser activos, pero por lo menos se debe comprender lo que se lee”, aseveró.

PROGRAMA DE IDIOMAS

Jörg Roche resaltó la labor del Programa de Idiomas de la U. de Talca, la metodología, los proyectos e iniciativas impulsadas para favorecer el aprendizaje de la lengua extranjera.

“Estoy bastante entusiasmado con lo que se hace en la Universidad de Talca, con los proyectos, la seriedad con que trabajan las autoridades, para implementar estos modelos e ideas. Esto se hace con éxito acá y también el equipo del Programa de Idiomas trabaja muy bien. Estoy impresionado y me parece que es algo nuevo para la región y el país”, indicó el investigador europeo.

“Acá hay gran interés y disposición de introducir nuevos métodos y las autoridades hacen todo lo posible para que la Universidad sea más internacional, para que los estudiantes se vayan al extranjero a estudiar allá. Todos estos son pasos adecuados”, agregó.

El docente destacó el trabajo de cooperación que su casa de estudios sostendrá con nuestra corporación y la Fundación Alexander von Humboldt. “Es para introducir un magíster que dura dos años, de alemán como lengua extranjera, y también de inglés. También se introducirán unos módulos en línea para los alumnos. Y el objetivo será la formación de profesores para la región del Maule, para Chile y Sudamérica”, sostuvo.

FORMACIÓN DOCENTE

En tanto, la directora del Programa de Idiomas, Katja Brachmann, se refirió a la tarea que tiene nuestra institución de impartir en el Campus Linares carreras docentes, las que incluirán el dominio del inglés como segundo idioma. También enfatizó la pedagogía en inglés que se impartirá a partir del año 2015 en esa ciudad.

“Tenemos la ventaja de tener una página en blanco en Linares, no tenemos que negociar con nadie y podemos desarrollar un programa exitoso y formar profesores que sean capaces de enfrentar los retos que demanden los colegios, las universidades y los mercados nacionales y globales. Y ya comenzamos a trabajar en Linares en un estudio de necesidades para esta nueva carrera de pedagogía en inglés”, explicó.

La académica del Programa de Idiomas, Brianna Hill, se encuentra trabajando en la creación de un modelo con las necesidades de enseñanza en esa comuna del Maule Sur. La labor es efectuada en conjunto con el Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional (IIDE) de esta universidad. “El sello de la carrera será formar profesores que sepan enseñar”, manifestó.

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