Experto analizó litigios marítimos con Perú y Bolivia

11 Junio 2013

“Demandas contra Chile: una mirada desde el derecho, la diplomacia y la defensa” fue el tema abordado por el reconocido analista internacional, abogado y periodista José Rodríguez Elizondo, durante la inauguración del año académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Talca, donde participó como principal invitado.

Durante la ceremonia, que fue encabezada por el secretario general de la UTALCA, Johann Allesch, y el decano Jorge del Picó, Rodríguez se refirió al proceso iniciado por Bolivia que llevó su reclamo contra Chile por una salida marítima a la Corte Internacional de Justicia de la Haya. También analizó la acción judicial que Perú mantiene en el mismo tribunal y cuya sentencia está prevista para mediados de julio, tras culminar la fase oral del proceso en diciembre pasado.

En ese contexto, el especialista sostuvo que nuestra nación vive una situación geopolítica conflictiva.

“Con base en la Guerra del Pacífico, todavía en el siglo 21 estamos experimentando los problemas de haber incorporado nuevos territorios a nuestra soberanía, por lo tanto, se creó una situación de alta complejidad que no ha sido resuelta por la diplomacia. Nos hemos convertido en una geografía conflictiva”, expresó Rodríguez Elizondo, quien también ha desempeñado cargos diplomáticos así como la dirección de organismos internacionales.

“Las dos demandas a las que está sometido Chile en temas de soberanía son la cosa más grave que puede sucederle a un país”, sentenció.

El analista lamentó el clima de tensión que se ha generado entre los gobiernos de Chile y Bolivia. “Vemos en la pantalla al presidente boliviano Evo Morales, y del insulto al presidente de Chile, pasa a recordar una historia sesgada y expresa una confusión total entre los conceptos de derecho y justicia, para justificar una demanda ante la Corte en virtud de la cual tendríamos que ceder un espacio soberano de manera gratuita sin compensaciones”, señaló Rodríguez Elizondo.

“Con Bolivia vivimos el peor momento real de la relación desde 1904 cuando fue el Tratado de Paz y Amistad (…) Con Perú tenemos la peor situación formal desde el año 1929”, agregó.

Cancillería

El abogado y periodista —también consultor del Centro Latinoamericano para las Relaciones con Europa— destacó que existe conciencia en diplomáticos y expertos de nuestro país que se requiere potenciar el Ministerio de Relaciones Exteriores, con más profesionales, más presupuesto, ya que no hay un avance cualitativo en ese sentido, “sólo soluciones de parche”.

En opinión de Rodríguez, en su pretensión de acceso al océano Pacífico la nación altiplánica “ha jugado diplomáticamente a antagonizarnos con el Perú. Y en la medida que Chile y el Perú se acerquen, Bolivia deberá abandonar el irredentismo con que actúa en política exterior”.

Al término de su intervención, el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UTALCA, Jorge del Picó, hizo un especial reconocimiento a la participación del Rodríguez en la inauguración del año académico.

“Tuvimos la fortuna de poder tener en nuestra Facultad a un experto en el tema, que marcará la agenda en los próximos 30 días sobre la resolución definitiva del conflicto limítrofe con Perú por el tema marítimo”, dijo la autoridad universitaria.

Compartir
keyboard_arrow_up