Experto analizó litigios marítimos de Chile

17 Junio 2013

“Demandas contra Chile: una mirada desde el derecho, la diplomacia y la defensa” fue la clase magistral dictada por el reconocido analista internacional José Rodríguez Elizondo, durante la inauguración del año académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de nuestra Institución. La actividad fue presidida por el secretario general Johann Allesch y el decano Jorge del Picó.

“Las dos demandas a las que está sometido Chile en temas de soberanía son la cosa más grave que puede sucederle a un país”, expresó el abogado, periodista y docente de la Facultad de Derecho de la U. de Chile, quien ha desempeñado cargos diplomáticos como embajador y en la dirección de organismos internacionales. Rodríguez se refirió al litigio entre nuestra nación y Bolivia, que exige una salida al océano Pacífico, ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya. También analizó la acción judicial que Perú mantiene en el mismo tribunal y cuya sentencia está prevista para mediados de julio. Según el experto — columnista de diarios, La Tercera y la Vanguardia de Barcelona, España— nuestra nación vive una situación geopolítica conflictiva. “Se creó una situación de alta complejidad que no ha sido resuelta por la diplomacia. Nos hemos convertido en una geografía conflictiva”, dijo. El también consultor del Centro Latinoamericano para las Relaciones con Europa, destacó que nuestra nación requiere potenciar el Ministerio de Relaciones Exteriores, con más profesionales, más presupuesto y aún no hay avances al respecto, “solo soluciones de parche”.

El decano de la Facultad, Jorge del Picó, resaltó la clase magistral del invitado. La autoridad académica también hizo un positivo balance, destacando que este año en el Campus Santiago se inició la carrera de Ciencia Política y Administración Pública. “Se inició en el Campus Talca un magíster dedicado a la comunidad regional y estamos prontos a iniciar el doctorado en Derecho, el primero en el Maule y la macro región central (durante el segundo semestre)”. La Facultad se consolida entre las siete mejores del país, en investigación sobresale en los primeros lugares y sus revistas son las principales dentro de las corrientes de investigación en esa disciplina.