Experto del Centro ICTP visitó el Instituto de Matemática

15 Abril 2015

Una presentación acerca del Centro Internacional de Física Teórica (ICTP), con sede en Trieste, Italia, y su amplia área de influencia, dictó el investigador y miembro permanente de esa entidad, Fernando Rodríguez-Villegas, en respuesta la invitación que le formulara el Instituto de Matemática y Física (IMAFI) de nuestra Corporación.

Rodríguez-Villegas es un destacado científico argentino especializado en teoría de números, entre otras áreas. Autor de alrededor de 50 publicaciones y editor de la Revista Teoría de Números, realizó su formación en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad del Estado de Ohio, en Estados Unidos, época en la que conoció a académicos del mencionado Instituto, como Manuel O’Ryan y María Inés Icaza.

Anteriormente, en Buenos Aires, fue alumno de Ricardo Baeza. “Fue uno de los profesores que influyó en mi formación en Licenciatura”, según confesó el investigador visitante, quien es uno de los 30 miembros permanentes del ICTP.

“Por ese vínculo visité Talca hace unos diez años y ahora vine a Santiago como coordinador de una actividad organizada por el ICTP, en conjunto con el Centro Internacional de Matemáticas Puras y Aplicadas de Francia, y aproveché de visitar el Instituto de Matemática y Física”, relató Rodríguez-Villegas.

A su charla asistieron profesores de ésta y otras unidades para conocer los aspectos de mayor interés del Centro, que lleva el nombre del Premio Nobel de Física pakistaní Abdus Salam. “El Centro cumplió 50 años. Es el único en el mundo que hace investigación en física y matemática y otras áreas en el instituto mismo y además tiene como meta ayudar a la ciencia en el mundo en desarrollo”, precisó.

Rodríguez-Villegas agregó que el ICTP tiene una visión completamente global y realiza actividades en distintos países, como la que se efectuó recientemente en Santiago y otro evento que tendrá el próximo año en Chile, en el que participarán también profesores del Instituto de Matemática y Física.

Sobre la importancia de la visita, el director del IMAFI, Manuel O’Ryan, destacó que “el prestigio del ICTP a nivel internacional es indiscutido con un alto nivel de convocatoria internacional en sus diferentes programas. Que él encargado de la sección de matemática elija visitar el Instituto de la U. de Talca muestra el nivel de desarrollo que hemos alcanzado”, recalcó.