Experto dictó taller sobre búsqueda y rescate en la montaña

4 Octubre 2016

Dar a conocer su experiencia en relación a la búsqueda y rescate de personas en zonas montañosas, fue el objetivo del taller realizado por el andinista y jefe de personal del Parque Nacional Yosemite (Estados Unidos), Mike Gauthier.

La actividad, que se desarrolló en el auditorio de la Escuela de Postgrado y Centro de Extensión de la UTALCA en Santiago, fue organizada por la American Academy of Science and Technology (AAST), iniciativa conjunta entre la Embajada de EE.UU. y la UTALCA para promover el diálogo entre especialistas chilenos y norteamericanos.

Durante su exposición, Gauthierexpuso sobre la evolución, manejo y protección de los parques nacionales estadounidenses y las iniciativas a través de las cuales enfrentan problemáticas como el cambio climático, el manejo de desperdicios, la reducción de huellas de carbón y agua.

El especialista destacó la similitud de condiciones que existe entre las cumbres de su país y las chilenas. “Muchasvecesla gente se capacita en el monte Rainier, en el estado de Washington, para tener la experiencia necesaria para venir después a escalar el Aconcagua, entre otros picos alrededor de los Andes”, comentó.

Gauthier valoró la oportunidad que le otorgó la AAST para compartir sus conocimientos con profesionales de nuestro país. “Hay mucha similitud entre la gestión de los recursos naturales, entonces si esto lleva a más colaboración de cómo se gestiona la montaña y cómo educar a los escaladores de alto nivel para que sean más sensibles con el medio ambiente y más seguros, siempre será algo positivo”, planteó.

Los asistentes al evento coincidieron con destacar la importancia de la actividad en torno a una temática que, según relataron, por primera vez es abordada por un organismo de la sociedad civil.

“Eso es algo innovador y es muy positivo porque la experiencia sirve para tener referente de cómo enfrentan estos temas en otros países del mundo, en particular considerando que Chile tiene una vasta columna montañosa”, señaló el capitán de la Escuela de Montaña del Ejército, Juan Pablo Correa.

Por su parte, el teniente Edwin Vidal expresó que “tenemos unidades de rescate a lo largo de todo Chile, entonces toda esa experiencia la podemos replicar y tratar de transmitirlo que veamos acá, que definitivamente es importante”.

Por su parte, el comisario de la Brigada de Ubicación de Personas a cargo de equipo de Operaciones de Búsqueda de la Policía de Investigaciones (PDI), Alfredo Cáceres, también valoró la posibilidad de conocer las prácticas que se implementan en la nación norteamericana.

“Para nosotros es de gran importancia tener esta oportunidad, que no es frecuente, para conocer los mecanismos que utilizan en otras partes para buscar personas y también para intercambiar ideas sobre cómo gestionar los equipos de trabajo”, señaló.

Compartir
keyboard_arrow_up