Experto dictó taller sobre emprendimiento en redes sociales

2 Junio 2014

Con éxito finalizó el taller “Utilización de Social Media Marketing para emprender”, organizado por Academia Maule.

La jornada estuvo a cargo del experto en Marketing Digital, Andrés Silva, quien ya ha participado como docente de la Academia Maule.

Silva señaló que en el taller, se pudo “entrar de lleno en estrategias y técnicas de cómo hacer campañas en Twitter, Facebook, en Youtube o en otra red social, que permita tener un retorno en la inversión publicitaria en medios digitales y lograr finalmente posicionar la marca”.

Los asistentes destacaron los consejos que entregó el experto, en cuanto a la forma de conectar con los nativos digitales y el trabajo en base a casos prácticos, en que se refirió a estrategias digitales exitosas y otras fracasadas.

También fue el propio Silva quien se mostró sorprendido, no solo ante la gran audiencia, sino que también porque hubo personas de distintas edades escuchando: “Me llama la atención que hay emprendedores de edad bastante avanzada que hacen preguntas, que están activos y que están con la intención de aprender, eso me parece sumamente positivo y gratificante”, manifestó.

Para el experto, el principal desafío que enfrentan los emprendedores, es conectar con los nativos digitales y consumidores en el entorno 2.0, ya que la forma de entregar la información, de vender su producto o servicio y de mantenerlos fidelizados, es distinta. En ese sentido, muchos emprendedores son de generaciones para las cuales los teléfonos inteligentes no son amigables, y han tenido que ir adaptándose a estas nuevas herramientas.

“La principal falencia que ellos tienen es la falta de conectividad con la experiencia. Va a ser mucho más complejo abordar un smartphone con todas las características que tienen ahora, respecto de un teléfono celular. Esa brecha es la que ellos van a tener que superar”, señaló Silva.

3ra Generación

El viernes se inicio también la tercera versión de Academia Maule, impulsada por la Unidad de Emprendimiento de la Universidad de Talca y la Corfo. A través de esta iniciativa se busca apoyar a los emprendedores de la región, a través de sesiones teóricas y prácticas que les entregan las herramientas necesarias para desarrollar un emprendimiento.

Carlos Sanhueza, encargado de emprendimiento de la UTalca, señaló que “la importancia de la Academia radica en ofrecer un espacio de formación para desarrollar y mejorar habilidades emprendedoras, a través de orientación académica con respecto a sus ideas de negocios o proyectos sociales, culturales, entre otros”. Además, agregó que en este espacio se generan redes, nuevas ideas y -en algunos casos- conexión con algunas escuelas de la institución para recibir apoyo.

Carlos Leppe, director de Corfo, destacó la importancia del emprendimiento, ya que “a través de éste, se generan nuevos negocios, y al generar nuevos negocios nuestra matriz productiva se debería diversificar”. En cuanto a la iniciativa, Leppe señaló que “creo que el foco y la forma son correctos. Ahora, el tiempo dirá, porque va a ser el mejor testigo de que esta iniciativa haya logrado generar competencias y capital humano, que permita que estos emprendimientos puedan generar buenos negocios en el tiempo”.