Experto en cognición dictó clase magistral

17 Junio 2015

Con la clase magistral del filósofo y profesor de psicología del Baruch College y de la City University de Nueva York, David O’Brien, nuestra Corporación inició su octavo programa doctoral: el Doctorado en Ciencias Humanas.

“Why do we educate?” (¿Por qué educamos?) se tituló la clase con que O’Brien —reconocido como experto internacional en el área de las ciencias cognitivas— revisó los dos paradigmas que existen en la actualidad en cuanto al sentido de educar.

El filosofó se refirió al origen del debate que se ha realizado por más de dos mil años y que contempla dos perspectivas: la reduccionista, en que la educación es vista como una herramienta para ganar ventaja, y la holística, que ve a la educación como un forma de liberar a las personas a través del conocimiento de la realidad.

“La sociedad tiene dos opciones sobre cómo educar. Una es enseñar habilidades para ganar ventajas en el mundo competitivo y la otra es enseñar para liberar a las personas”, dijo el filósofo, quien reconoció que en el actual escenario impera la primera de estas elecciones.

Comentó que según su experiencia, tras vivir en Brasil y Estados Unidos, el paradigma imperante en dichas sociedades es el de la educación como una ventaja.

Agregó que una de las alternativas para lograr una mejor educación es combinar ambos paradigmas, para comprender que la educación no es un recurso limitado, y se debe trabajar desde una perspectiva que abarque distintas disciplinas.

Desde este punto de vista, señaló que es necesario comenzar a ver a la educación como un derecho humano, más que como un recurso limitado.

En este sentido, O’Brien destacó que el Doctorado en Ciencias Humanas que se presentó, significa un gran aporte.

“Me alegró cuando supe de este programa. Creo que los programas interdisciplinarios son exactamente lo que necesitamos. Requerimos cruzar las barreras entre las disciplinas y creo que esta es una muy buena idea”, puntualizó.

Espacio de expresión

La inauguración se realizó en el salón de conferencias del Instituto de Estudios Humanísticos Juan Ignacio Molina y contó con la presencia del rector Álvaro Rojas y la vicerrectora Académica, Gilda Carrasco.

El rector destacó el aporte que este nuevo programa de postgrado significa para la Región del Maule. “Nuestra Universidad tiene su foco radicado en las ciencias más exactas, y el poder abrir un espacio de expresión de las humanidades y de las ciencias sociales es muy grato”, señaló la autoridad, quien además señaló que la creación del doctorado apunta a “una gran demanda que tiene la región y que está poco satisfecha”, dijo.

Doctorado transversal

En tanto, el director del doctorado, Javier Pinedo, destacó la transversalidad que ofrece esta propuesta académica. “Imaginamos un doctorado transversal en Ciencias Humanas, que es una modalidad que existe en el mundo y que en nuestro país tiene antecedentes sólo en la Universidad Austral de Valdivia. Nuestro programa tiene como rasgo específico que es una visión horizontal del ser humano, que va desde la cultura a la mente”, indicó.

Este postgrado es una iniciativa elaborada en conjunto entre el Instituto de Estudios Humanísticos y la Facultad de Psicología. Sus académicos provienen de ambas disciplinas y todos cuentan con el grado de doctor.

En tanto, Ramón Castillo, académico de la Facultad de Psicología e integrante del Consejo Directivo del programa, señaló que con esta iniciativa las humanidades y las ciencias sociales en general pueden trabajar en conjunto. “Para resolver o abordar determinadas problemáticas que cuando son abordadas desde una sola perspectiva están incompletas”, aseguró.