Experto en Física de Partículas recibe Premio Abate Molina 2011

21 Junio 2011

El académico de la Universidad de Hamburgo, Joachim Bartels, fue elegido como ganador de la segunda versión del Premio de Excelencia Científica “Abate Juan Ignacio Molina”.

La distinción busca destacar el trabajo de un investigador alemán de renombre internacional, en reconocimiento a sus logros en investigación y promover y potenciar la producción científica, el intercambio y cooperación entre Chile y Alemania.

El ganador fue elegido por una comisión integrada por el rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas; el presidente de la Academia Chilena de Ciencias, Juan Asenjo; el Premio Nacional de Ciencia y académico de la Universidad Católica, Miguel Kiwi; el académico de la Facultad de Ciencia de la Universidad de Santiago, Francisco Melo, y la directora de relaciones internacionales de Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), María Teresa Ramírez.

Según el rector Álvaro Rojas la decisión se adoptó en base a la destacada trayectoria del profesor Bartels en el terreno de la física de partículas, ámbito en el que desarrollará su investigación.

El rector sostuvo además que este tipo de distinción permite consolidar iniciativas para el desarrollo de nuevas áreas del conocimiento en universidades chilenas.

“Nos permite internacionalizar ciencia de naciones desarrolladas con países como el nuestro, que están en etapa de emergencia científica”, afirmó.

En 2010 el galardón recayó en el profesor Ingo Dreyer, de la Universidad de Potsdam, quien recibió 30 mil euros para financiar su trabajo en Chile, el que realizó en el Centro de Bioinformática y Simulación Molecular de nuestra Casa de Estudios.

El ganador de la versión 2011 recibirá igual cantidad de dinero, con la diferencia de que desarrollará su investigación en la Universidad Técnica Federico Santa María.

El Premio de Excelencia Científica Abate Juan Ignacio Molina es la contraparte del Premio de Investigación Humboldt que otorga 60 mil euros a un destacado investigador chileno.

Este año, la Fundación von Humboldt concedió este galardón al profesor Juan de Dios Ortúzar, del Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística de la Pontificia Universidad Católica de Chile.