Experto en negociación dictó taller para la Academia Maule

30 Junio 2014

Exitoso resulto el Taller de Negociación Relacional, organizado por la Academia Maule y la Unidad de Emprendimiento de la Universidad de Talca. La cátedra estuvo a cargo del reconocido negociador Jaime García, director del Centro de Negociación de la Universidad Adolfo Ibáñez, y socio de dos consultoras de negocio y relaciones.

La actividad congregó a alumnos de la segunda y tercera generación de la academia de emprendimiento de la UTalca

Para García los procesos de negociación se basa en la confianza que se tiene en uno mismo y también en la contraparte. “Uno no puede andar pensando que el otro es un sinvergüenza –a veces lo son- pero cuando negocias con tu pareja o cuando negocias con tu hijo, o cuando negocias con tu jefe, ¿cómo vas a pensar que son todos raros o te quieren engañar? Las negociaciones comerciales son una parte de las negociaciones, la mayoría de las negociaciones se dan en espacios de mucha más cercanía, de tal manera que la confianza en el otro es fundamental”, comentó.

Su experiencia

García ha participado de diversos procesos de negociación, entre los más actuales se encuentran el que se llevó a cabo cuando se instaló el Transantiago, y el del proceso que se efectúa en el Puerto de San Antonio. Además, ha escrito libros sobre experiencias negociadoras e inteligencia relacional, para los cuales ha sido fundamental su experiencia y también su paso por el Instituto de Humberto Maturana.

“Cuando estábamos buscando a la persona indicada para hacer esta charla de negociación, pensamos que lo más importante, más que la parte académica o del conocimiento, era la experiencia, y vimos que Jaime Garcia cumplía ese requerimiento, porque desde su experiencia ha podido abordar muchas cosas, y desde otros varios puntos de vista”, señaló Carlos Sanhueza, encargado de la Unidad de Emprendimiento de la UTalca.

La próxima semana se realizará el último taller de habilidades del ciclo, el que abordará el tema de la creatividad y será abierto para toda la comunidad previa inscripción al correo info@academiamaule.cl.