Experto en “Unreal Engine” dictó taller de entrenamiento en Campus Talca

17 Agosto 2016

Desde el año pasado han venido expertos de la industria de las consolas y PC a dar charlas y talleres a nivel especializado de cómo utilizar Game Engine (motor gráfico para crear videojuegos), para el público en general y esta vez principalmente a estudiantes. El primer taller se celebró en Talca y el segundo en el campus Santiago, abierto a la comunidad, empresas y desarrolladores que quieran profundizar sus conocimientos en Unreal Engine.

“Es un workshop de alto nivel de cómo desarrollar un video juego desde cero utilizando un lenguaje que se llama Blue Prints, que en este caso no requiere un nivel extremadamente alto de programación sofisticada, sino que de ir articulando de manera lógica los distintos pasos que están involucrados en la programación de video juegos”, comentó Felipe Besoaín, Director de la carrera de Ingeniería en Desarrollo de Video Juegos y Realidad Virtual de la Universidad de Talca.

La convocatoria a los participantes no parte solo por la Escuela, sino que de la Asociación de empresas desarrolladoras de video juegos de Chile (VG Chile) y así también “ArcadeMe”, que es un instituto que está apoyando esta actividad. Esta versión trajo al especialista en Game Engine Unreal, y profesor de la Universidad de San Francisco de Quito, Sebastián Hernández, quien se encargó de presentar las características principales de la herramienta.

“Unreal es una herramienta ya utilizada a nivel mundial para producción AAA y equipos grandes que permiten pasar de la producción independiente de estudios pequeños a equipos internacionales. Para poder llegar a la creación de ese nivel hay que manejar las mismas herramientas que están utilizando y creo que el hecho de tener la posibilidad de ganar experiencia con estos instrumentos abre muchas oportunidades para trabajar dentro de equipos grandes a nivel mundial”, señaló el experto.

Actualmente hay dos Game Engines que gobiernan el desarrollo de video juegos profesionales, el primero es Unity 3D, ésta herramienta fue instruida el año pasado por el experto Carl Callewaert, quien también generó un workshop en la Universidad de Talca y este último que es Unreal. Estos talleres han potenciado indudablemente a la carrera de Ingeniería en desarrollo de Video Juegos y Realidad Virtual, ya que se encuentra dentro de un espacio nuevo en un medio que está en una evolución constante.

“Si queremos mantenernos a nivel con todo el resto del mundo en producción y retenimiento de experiencias interactivas ya no se trata simplemente de una ingeniería donde se basa de resolver problemas matemáticos, sino que son problemas actuales a nivel de tecnologías de información, comunicación , medios creativos que tienen que ver con personas, con diseño, comunicación y que por lo tanto requieren de una batería de habilidades y de herramientas de conceptos mucho más amplias que de una ingeniería tradicional”, destacó el experto, Sebastián Hernández.

Compartir
keyboard_arrow_up