Experto entregará recomendaciones para mejorar el sistema escolar chileno

4 Junio 2013

Para analizar temas de liderazgo y eficacia escolar, el experto en educación de la Universidad de Southampton, Inglaterra, Daniel Muijs, dictará un seminario internacional este martes 4 de junio a las 11: 00 horas, en el salón Abate Molina del Centro de Extensión de la Universidad de Talca.

El objetivo de la actividad —que cuenta con la participación del Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional (IIDE)— es promover y apoyar el programa “Red de Escuelas Líderes”, constituida por 85 recintos de enseñanza entre las localidades de Ollagüe, en la Región de Antofagasta, y Punta Arenas. En los establecimientos se educa a niños y jóvenes de alta vulnerabilidad a través de estrategias innovadoras y efectivas.

La Red fue iniciada por la Fundación Chile como parte de una iniciativa conjunta con diario El Mercurio, que publicó en 2007 la Serie Educación y Pobreza, que ese año difundió experiencias de escuelas y liceos por su calidad educativa en contextos vulnerables.

Durante su visita a Talca, Daniel Muijs abordará diversos aspectos relacionados con el trabajo en redes como una vía para el mejoramiento escolar. El director del IIDE, Sebastián Donoso, expresó que este tema ha adquirido una creciente popularidad en el ámbito de la educación en los últimos años, a medida que se han hecho más patentes las limitaciones de los enfoques organizacionales individuales y de las intervenciones externas.

Sin embargo, agregó que este movimiento ha sido muy poco reflexivo, porque las investigaciones sobre los beneficios del trabajo en red en las escuelas son poco teóricas y carecen de evaluaciones. Esto a pesar que fuera del ámbito educativo —en psicología, sociología y economía—, existe abundante base teórica que podría nutrir y profundizar la comprensión de las redes y de los sistemas colaborativos educacionales.