Experto español destaca simulador clínico de Medicina

12 Marzo 2012

El académico visitante dictó conferencias y dirigió un taller para docentes, en el contexto de un proyecto MECESUP para fortalecer la labor docente de las Ciencias Básicas Biomédicas de la Facultad de Ciencias de la Salud.

Palés tiene una amplia trayectoria académica y es autor, junto a otros investigadores, de diversas publicaciones en el ámbito de la formación por competencias, tema que asoció al uso de simulaciones en la última conferencia que se realizó en el auditorio del Centro de Clínicas Odontológicas.

En relación a ese método docente, explicó que su importancia es actualmente mayor, por las limitaciones a la práctica de los diferentes procedimientos en pacientes, debido a que éstos “tienen derecho a la intimidad, no pueden pasar muchos estudiantes haciendo lo mismo y, en segundo lugar, porque no hay todos los pacientes disponibles”.

Entrenamiento Médico

Recalcó que existe también una razón de seguridad, en el sentido que “cuanto más se practique in Vitro, antes de pasar a la realidad, más se evita la comisión de errores”. Al respecto, aludió a un estudio realizado en Estados Unidos que demostró que “las muertes que se producen en el año por errores médicos son del orden de 100 mil y una parte de esos errores se podrían impedir o evitar si el médico o profesional de la salud tuviera entrenamiento previo”.

“Los laboratorios de simulación, que han alcanzado mucha fidelidad, permiten el entrenamiento y la posibilidad de equivocarse sin miedo a que pase algo porque se trabaja en un ambiente simulado, se puede evaluar y corregir y eso ayuda mucho a la formación”, agregó.

En el mismo contexto, Jordi Palés dijo estar sorprendido por el laboratorio de simulación que se construye en la Escuela de Medicina y que “en el plano se ve muy bueno”. Añadió que además de tener los recursos para desarrollar un proyecto de este tipo, es fundamental contar con un concepto educativo de lo que se quiere hacer para obtener el mayor rendimiento posible.