Experto español dictó taller para disminuir deserción de alumnos

11 Julio 2012

Con la presencia del académico de la Universidad Complutense de Madrid, Miguel Alonso García, la Vicerrectoría de Pregrado desarrolló el taller “Diseño y ejecución de un programa de capacitación en el ámbito de tutorías para estudiantes de primeros años de universidad”, orientado a académicos de nuestra Corporación.

Alonso es doctor en psicología y director del Grupo de Investigación: Evaluación y Desarrollo de las Personas y de las Organizaciones (Gidepo). “Impartimos un taller a coordinadores para un plan de monitoría en entornos universitarios”, afirmó.

La directora de Pregrado, Marcela Vásquez, explicó que los talleres del experto español se relacionan con “un acompañamiento a los alumnos de primer año para facilitar su transición de la educación media a la universitaria, ejecutada por estudiantes de cursos superiores”.

Una estrategia

Se busca brindar apoyo de carácter psicosocial, motivacionales y vocacionales; no sólo a contenidos académicos relativos a competencias básicas. Las tutorías de pares son supervisadas por un profesor coordinador de la carrera respectiva.

“La tutoría toma relevancia para nuestra institución, especialmente como una estrategia tendiente a disminuir la deserción estudiantil y apoyar el éxito académico de los estudiantes”, dijo Vásquez. Agregó que distintas universidades nacionales y extranjeras han mostrado los beneficios de este tipo de actividades.

La visita del académico europeo se enmarcó en el proyecto Alfa Guía “Gestión universitaria integral del abandono”, y el proyecto Mecesup “Red de Fortalecimiento de estrategias para el mejoramiento de resultados académicos de estudiantes desfavorecidos de primeros años”. Ambos, dependientes de la Vicerrectoría de Pregrado.