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Con la presencia del académico de la Universidad Complutense de Madrid, Miguel Alonso García, la Vicerrectoría de Pregrado desarrolló el taller “Diseño y ejecución de un programa de capacitación en el ámbito de tutorías para estudiantes de primeros años de universidad”, orientado a académicos de nuestra Corporación.
Alonso es doctor en psicología y director del Grupo de Investigación: Evaluación y Desarrollo de las Personas y de las Organizaciones (Gidepo). “Impartimos un taller a coordinadores para un plan de monitoría en entornos universitarios”, afirmó.
La directora de Pregrado, Marcela Vásquez, explicó que los talleres del experto español se relacionan con “un acompañamiento a los alumnos de primer año para facilitar su transición de la educación media a la universitaria, ejecutada por estudiantes de cursos superiores”.
Una estrategia
Se busca brindar apoyo de carácter psicosocial, motivacionales y vocacionales; no sólo a contenidos académicos relativos a competencias básicas. Las tutorías de pares son supervisadas por un profesor coordinador de la carrera respectiva.
“La tutoría toma relevancia para nuestra institución, especialmente como una estrategia tendiente a disminuir la deserción estudiantil y apoyar el éxito académico de los estudiantes”, dijo Vásquez. Agregó que distintas universidades nacionales y extranjeras han mostrado los beneficios de este tipo de actividades.
La visita del académico europeo se enmarcó en el proyecto Alfa Guía “Gestión universitaria integral del abandono”, y el proyecto Mecesup “Red de Fortalecimiento de estrategias para el mejoramiento de resultados académicos de estudiantes desfavorecidos de primeros años”. Ambos, dependientes de la Vicerrectoría de Pregrado.
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