Experto español enseña modelo de análisis mediante algoritmos

18 Diciembre 2013

Un seminario que pretende poner en contacto a los profesores y alumnos interesados en la investigación en ciencias sociales, con la metodología de análisis de modelos de ecuaciones estructurales, preferentemente exploratorios y predictivos mediante el algoritmo de mínimos cuadrados parciales, se realizó en la Facultad de Psicología de nuestra casa de estudios.

La jornada que se llevó a cabo bajo la modalidad de trabajo intensivo, tuvo una orientación práctica y participaron profesores, investigadores y alumnos de maestría y doctorado interesados en el área de la psicología, tanto de nuestra casa de estudios como de otras instituciones de la región.

El experto en la materia y profesor titular del Departamento de Psicología de la Universidad de Valladolid en España, Benito Arias, explicó que este curso -desde el punto de vista estadístico- es bastante avanzado y de vanguardia, ya que pretende explicar conceptos e instrumentos de evaluación pioneros en la materia.

“Acá estamos capacitando a los profesionales para que construyan elementos de evaluación psicológica y también para que validen modelos teóricos. Estos son los métodos estadísticos de tecnología avanzada”, aseguró Arias.

En tanto, el académico de la Facultad de Psicología de nuestra corporación, y coordinador de la actividad, Agustín Martínez, dijo que la necesidad de convocar al experto y generar este curso radica en la escasa capacitación que actualmente tienen los profesionales del área en esta materia específica. “Gracias al CD de Humanidades hemos podido innovar en diferentes lineamientos que son necesarios para nuestra facultad”, expresó.

El académico español agradeció la invitación y enfatizó que la UTALCA lo sorprendió. “Es la primera vez que vengo y estoy encantado. Los académicos son personas maravillosas, dignas de la fama hospitalaria de los chilenos. Este campus es maravilloso, muy similar a los que conozco en Australia y EUA, además esta zona verde invita al estudio y reflexión”, finalizó.

Esta actividad se enmarcó en el objetivo número dos del CD de Humanidades que tiene relación con mejorar notablemente la calidad de la oferta académica de pregrado, implementando acciones tendientes a optimizar los indicadores de progresión y los resultados en la acreditación de los programas.