Experto explicó trastornos mentales por cambios de vida rural a urbana

24 Noviembre 2015

«La vida mental en la metrópoli», se tituló la charla del profesor y director del Departamento de Sociología del King’s College de Londres (Inglaterra), Nikolas Rose, actividad organizada en el marco del proyecto Fondecyt regular “Hacia una genealogía del poder farmacológico”, del académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Ricardo Camargo.

Rose es investigador del Laboratorio cerebro-urbano del Departamento de Ciencias Sociales, Salud y Medicina de dicha entidad. Su trabajo explora cómo el desarrollo de la ciencia ha cambiado las concepciones de la identidad humana y la gubernamentalidad, así como sus implicancias en el entendimiento del futuro de la política, economía y sociedad.

Al darle la bienvenida, el profesor Camargo señaló que la biopolitica y la gubernamentalidad, “son nuevas perspectivas para analizar de forma multidisciplinaria los problemas del gobierno y las conductas en sociedades contemporáneas”.

“Sobretodo en el ámbito del impacto que tiene el desarrollo de las ciencias de la vida sobretodo la neurociencia, la genética, en las cuestiones sociales, como bioética y jurídica. El profesor Rose es uno de los máximos especialistas en las traducciones de la neurociencia a los estudios sociales, y pertenece a una institución líder en estas materias”, explicó al inicio de la actividad realizada en dependencias de la Escuela de Postgrado y Centro de Extensión de Santiago.

En tanto, en su intervención el catedrático inglés planteó la importancia de que los científicos sociales trabajen junto con especialistas de las ciencias de la vida, “para que puedan entenderse y responder temas claves”.

En este contexto, mencionó la creciente tendencia de la población a emigrar desde zonas rurales a urbanas, situación que -advirtió- genera una serie de impactos que deben ser analizados desde una perspectiva multisectorial.

“Estamos en una era donde grandes cantidades de personas se están moviendo desde el campo a las ciudades, incluso en Santiago, así es que lo que estamos haciendo es colaborar con la gente de las ciencias de la vida para poder entender las consecuencias de esos movimientos y cómo afecta a la mente de las personas”, indicó.

“Sabemos que hay patrones de trastornos mentales en la ciudad, los sociólogos los han unido a la pobreza, al racismo, a la violencia, a la exclusión social, pero ahora lo que queremos tratar de hacer es ver cómo estas circunstancias adversas son las que ‘se les meten’ al cuerpo y al cerebro de cada individuo, cómo los afecta, que los lleva a enfermarse e incluso a la muerte temprana”, expuso durante la primera de las tres charlas que Rose dictó durante su visita al país.

Compartir
keyboard_arrow_up