Experto expuso sobre cómo atraer inversión extranjera

19 Junio 2018

La estrategia que se utiliza para atraer inversión extranjera al país, fue el tema que David Coble, jefe de estudios de Invest Chile, agencia dependiente del ministerio de Economía, Fomento y Turismo, expuso ante estudiantes de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) del Campus Santiago.

Durante su exposición, Coble señaló que hay elementos claves para captar el interés de los inversionistas. “Se busca siempre las mismas cosas; estabilidad macroeconómica, por ejemplo, que no haya cambios muy fuertes de política, otorgar seguridad institucional a las empresas para que no se les vaya a quitar el piso y puedan afectar la continuidad del negocio. Estos aspectos son fundamentales”, dijo.

Agregó que otro factor relevante es la existencia de capital humano avanzado capaz de hacerse cargo de las nuevas tecnologías. “Además ser un país que sea flexible en sus políticas tanto laborales, tributarias”, comentó.

Atributos de Chile

Coble sostuvo que de esa lista de atributos, Chile posee varios, como la estabilidad institucional y económica, pero en otros aún sigue al debe. “En términos de las falencias que más podríamos tener es el capital humano es la falta de un segundo idioma como el inglés que es la queja número uno de los inversionistas extranjeros cuando, por ejemplo, queremos promocionar el sector de servicios exportables”, mencionó.

“En términos de regulación todavía tenemos una brecha y la necesidad de hacer que los permisos medioambientales se resuelvan más rápido; que en el tema de las notarías algunos de los trámites impiden que se avance y ahora que el tema de la inmigración que es un tema de atracción de grandes talentos”, añadió.

Formación

El académico de la FEN y organizador del evento, Bernardo Lara, valoró la oportunidad de contar con un expositor de esta categoría.

“Los estudiantes tienen que saber qué se está haciendo, qué hay en el mapa, cómo se vende Chile en el mundo, qué consecuencias tiene la inversión extranjera. Hay muchas políticas de crecimiento, innovación e inversión dando vueltas, y es importante que tengan una visión más amplia de los instrumentos que se utilizan”, afirmó.