Experto finlandés destacó uso de la basura para generar energía

16 Diciembre 2015

Toneladas de basura que sirven para generar electricidad o calor esa es una de las alternativas que hoy comienza a tomar fuerza en el mundo y que ayuda a descontaminar, disminuyendo los espacios donde se almacena basura, además de generar un producto que hoy es requerido en gran cantidad: la electricidad.

Este fue el tema expuesto por el experto finlandés Karri Jääskeläinen, quien se reunió en Curicó con académicos y profesionales de Municipalidades de la Región del Maule, a quienes les contó algunas experiencias exitosas que se ejecutan en diversos países del mundo.

“Existen proyectos exitosos en diversos lugares, y creemos que Chile en Latinoamérica es el país que más avanzado en este tema, vemos interés de los gobiernos locales por conocer más al respecto y ver la factibilidad de instalar este tipo de plantas en el futuro”, señaló Karri Jääskeläinen, quien vino a Chile apoyado por la Embajada de Finlandia.

En la actividad participaron siete municipios de la Región del Maule, quienes pudieron conocer estas experiencias y realizar consultas respecto al funcionamiento de este tipo de plantas.
“El tema la basura es uno de los grandes problemas en las comunas, de hecho en la nuestra tuvimos una multa por tratamiento de residuos sólidos domiciliarios, por ello es muy importante que aparezcan nuevas soluciones para la disposición final de los residuos”, explicó Rodrigo Orellana, secretario de planificación de la Municipalidad de Pelluhue.

“Esto da la posibilidad de cambiar la forma de ver los residuos de algo negativo a positivo. Como ciudad se puede intentar la posibilidad de importar residuos para generar mayor cantidad de recursos con estas nuevas tecnologías. En Talca hay un relleno sanitario concesionado y estamos analizando distintas alternativas para mejorar esto y disminuir costos”, indicó Eduardo Zapata, profesional de la Unidad de Medio Ambiente de la Municipalidad de Talca.

La actividad se enmarcó dentro del Proyecto FIC-R con apoyo del Gobierno Regional, que lideran los profesores Johan Guzmán y Ambrosio Martinich, denominado “Instalación de planta piloto de aprovechamiento de residuos para generación de energía y secado de leña”, que se encuentra en fase de ejecución.

“El proyecto busca cerrar brechas de información para la comunidad y gobiernos locales y en esto se enmarca la actividad, donde les presentamos a las municipalidades referentes de tecnologías para la valorización de residuos domiciliarios. Como Universidad esperamos que esta difusión continúe durante los próximos meses, trayendo expertos internacionales y realizando rondas de negocios a las que están invitados todos los municipios y comunidades interesadas”, sostuvo el profesor Guzmán.

Compartir
keyboard_arrow_up