Experto internacional explicó cómo liderar escuelas vulnerables

24 Mayo 2017

Por segundo año consecutivo se realizó el Seminario Internacional Centro de Liderazgo Educativo (Cdle) en la Universidad de Talca, que en esta ocasión contó con la presentación del profesor emérito e investigador de la Universidad de Nottingham, Christopher Day.

En su conferencia, el experto revisó los principales desafíos para el liderazgo educativo en las diversas realidades y contextos de distintas escuelas, señaló que “se requieren líderes que piensen, planifiquen y actúen más allá de los límites de la escuela. Que pongan énfasis en cómo aprender y no en cómo enseñar”.

A propósito de las tareas administrativas de los directivos apuntó que “para ser un líder exitoso, se debe ser también un gerente exitoso. Sin embargo, un gerente exitoso no es necesariamente un líder exitoso”, reforzando la idea de cambiar el modelo del rol de directores de gerentes a líderes del aprendizaje.

Para cerrar abordó conceptos como la confianza, la resiliencia y el liderazgo. Al respecto explicó que “los directores alcanzan y mantienen el éxito mediante sus características personales y la obtención de sus sinergias que son sensibles al contexto y se relacionan con las necesidades de mejoramiento de las escuelas en las diferentes fases de mejora”.

Para Hernán Ramírez, profesor de la Escuela de Artillería de Linares, “fue una charla muy interesante, creo que está bien orientada a todo el organismo directivo de cualquier colegio o escuela en Chile y creo que son conceptos que, sin lugar a dudas, ayudan a la dirección de un establecimiento educacional”. “El profesor Day, no hace otra cosa más que ejemplificar la importancia que tiene el director en la manera de cómo guiar a sus profesores en la mejora de la educación”, agregó.

“El seminario me hace mucho sentido porque, a pesar que son investigaciones que se han hecho en otros países, tienen relación con Chile y respecto de la relación entre el profesor y el director veo que deberían estar de la mano, pero muchas veces están en conflicto. Destaco mucho el foco que dieron de la labor formadora del profesor”, afirmó Denise Quezada, docente del Liceo Agroindustrial de Río Claro.

Para iniciar la actividad, Sebastián Donoso, director del Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional de la Universidad de Talca señaló que “para nosotros es muy importante poder conocer de primera mano los avances en estas materias, porque el sistema educacional chileno tiene un gran problema con la desigualdad de resultados educativos, asociados a la desigualdad socioeconómica que existe en este país. Hemos hecho esfuerzos enormes por corregir esto, hemos logrado pocos avances porque las desigualdades van más allá del sistema escolar, pero eso no implica que no podamos hacer más y mejores tareas en ese plano y esa es la discusión, el trabajo, el esfuerzo y lo que queremos hacer con esta perspectiva nuestra de mejorar el liderazgo en los establecimientos educativos de todo nivel”.

Por su parte, José Weinstein, director del Cedle apuntó que “nosotros como Centro queremos hacer una contribución dentro de las nuevas políticas de liderazgo y, para acompañar este proceso, nos preocupamos de invitar a personas para que nos pongan al día sobre qué es lo que se sabe de estas materias a nivel mundial”. Weinstein expresó a los asistentes que “las políticas en cualquier disciplina tienen que ser contextualizadas y, ojalá, que cuando ustedes salgan de esta sala tengan una, dos o tres ideas nuevas que le permitan pensar el problema en el que están de otra manera, ese es el sentido de estos seminarios”.