Experto Internacional sobre Felicidad dictó conferencia

8 Octubre 2018

¿Qué es la felicidad? ¿Cómo puede medirse? ¿Qué nos hace felices? Fueron algunas de las interrogantes que el destacado sociólogo y conferencista internacional Ruut Veenhoven abordó en el marco de la Conferencia Internacional de Felicidad y Calidad de Vida Happiness 2018, organizada por la Facultad de Psicología, en colaboración con el Centro de Psicología Aplicada CEPA.

El encargado de abrir la jornada fue el académico Dr. Emilio Moyano, con la magistral conferencia “La Felicidad para los chilenos”. En ella, expuso parte de su investigación respecto de la materia, en nuestro país y Latinoamérica. En este sentido, y frente a la pregunta ¿es Chile un país feliz? el académico responde: “Si limitamos la felicidad al concepto de satisfacción de vida y le preguntamos a la gente cuán satisfecha está con su vida, Chile está entre el primer tercio de la gente más satisfecha en el mundo. Esto es en alrededor de 160 países que son investigados anualmente y cuyos resultados se publican en el World Happiness Report”.

Desde el punto de vista de la ciencia, se están haciendo los primeros esfuerzos para precisar el cómo evaluar la felicidad en base a una medida internacional. De igual forma, es un parámetro relevante que algunos países comiencen a considerar e incorporar en sus políticas públicas una suerte de barómetro social.

No obstante el Dr. Veenhoven señaló que “hoy, algunos políticos dicen que la felicidad es importante. Pero si revisamos las decisiones políticas que toman, nos daremos cuenta que muchas veces siguen intereses particulares de un grupo de personas. Es así que la mayoría de las políticas públicas están regidas por métodos asociadas al dinero en lugar de la felicidad”.

En relación a la felicidad en las organizaciones, el sociólogo señaló que “para algunos, la felicidad es clave pues así los trabajadores son mejores, especialmente en aquellas donde se requieren habilidades sociales y creatividad. También es importante para organizaciones como las universidades. No sólo les damos a los estudiantes un título, también un buen tiempo. He ahí que muchos creen que son los mejores, en comparación a los siguientes años en la vida”.

Para el Dr. Héctor Vargas, coordinador general de la conferencia, “ha sido una actividad de tremendo éxito. Nos llevamos una gran experiencia y conocimiento compartido. Con ello se logra el objetivo que es fortalecer las redes de colaboración e intercambio entre el Grupo de Investigación en Calidad de Vida y Ambientes Saludables (GICVAS), de la Facultad de Psicología, con académicos y centros de investigación de reconocido prestigio mediante la realización de dos conferencias internacionales (Santiago y Talca), y un Seminario Académico (Santiago) y reuniones de trabajo bilaterales”.