Experto llamó a diversificar la producción de manzanas

4 Junio 2014

Con la exposición de la Andes Nursery Association (A.N.A) -empresa dedicada a la obtención de nuevas variedades frutales para Chile y el mundo- se inició la Jornada Técnica n°99 del Centro de Pomáceas de la Universidad de Talca.

Una de las principales ponencias estuvo a cargo del ingeniero agrónomo y director ejecutivo de A.N.A, Luis Fernández, quien destacó la importancia de diversificar la producción e hizo un fuerte llamado a los asistentes para que se atrevieran con nuevas variedades.

El ingeniero señaló que -de acuerdo a su visión- el agricultor chileno está centrado en producir grandes cantidades de manzanas, sin embargo siempre se trata de la misma variedad, de forma que así puede cubrir un amplio espectro del mercado.

“En Chile nos hemos quedado quizás un poquito pegados en tener la mejor Gala o la mejor Fuji. Lo que estamos planteando nosotros es que hay otro tipo de oportunidades”, señaló Fernández.

La idea en concreto, es que se recurra a una variedad nicho: “Hay que orientarse a buscar variedades que están siendo explotadas en cantidades o en volúmenes comerciales bastante más pequeños, pero son verdaderas oportunidades, porque se acceden a nichos comerciales y a precios superiores”, explicó el director.

La reunión también contó con la participación de Samuel Román, especialista en suelos y nutrición vegetal aplicada, quien expuso sobre la importancia de la nutrición adecuada de los suelos y a los distintos tipos que existen actualmente.

“El trabajo de hoy está orientado a ayudar a la gente a reconocer sus suelos, a cómo sacar provecho, a saber cuál es la mayor fortaleza para que sus huertos produzcan una manzana que sea de buen sabor, buen calibre, buen color y, sobre todo, sostenida en el tiempo, para que no se les vaya a caer la producción al tercer o cuarto año en”, comentó Román.

Compartir
keyboard_arrow_up