Experto mexicano dictó conferencias en Mecatrónica

21 Diciembre 2012

Interesantes desarrollos en interfaces hápticas y biomecatrónicas fueron mostrados por el académico Joel Carlos Huegel, del Instituto Tecnológico de Monterrey, México, quien dictó dos conferencias en el auditorio de la Facultad de Ingeniería del Campus Curicó.

El científico, quien es director de la cátedra de Investigación en Biomecatrónica en su país, destacó la importancia de estas nuevas tecnologías que permiten por ejemplo realizar operaciones a distancia o mejorar las capacidades de brazos robóticos, lo que ha ido desarrollándose cada vez más a través de la realidad virtual.

Las charlas dictadas por el Huegel fueron “Interfaces Hápticas. La Tercera Dimensión de la Interacción Humano Robot” y “Diseños Tecnológicos de Prótesis de Ultra-Bajo Costo para el Mundo Menos Favorecido”.

En esta última, relató las experiencias realizadas por su departamento y cómo se pueden desarrollar prótesis de bajo costo en las universidades, apoyándose principalmente en financiamiento de instituciones. “Es importante para que las prótesis puedan ser de bajo costo que exista apoyo de organizaciones. Esto, junto al trabajo que los académicos realizan en investigación, permite que estos proyectos tengan un costo de desarrollo real muy bajo”, contó el profesor mexicano.

Al respecto, el director de la carrera de Ingeniería en Mecatrónica de la UTALCA, Abraham Farías, ve una oportunidad en estos campos de desarrollo. “En nuestra Universidad tenemos carreras del área de la salud con las que podríamos ver posibles proyectos o trabajos a futuro en esta área”, comentó.

Alta Empleabilidad

El académico azteca destacó la alta empleabilidad que tienen los ingenieros en mecatrónica a nivel internacional, ya que la experiencia con los egresados de su país es que son muy bien valorados y que rápidamente obtienen trabajo. Esto coincide con la situación de los recién titulados de esta carrera en la UTALCA. “Muchos de ellos tienen opciones de ir a trabajar a empresas en el extranjero, ya que se requieren de profesionales con sus habilidades en múltiples industrias”, indicó Huegel.

Abraham Farías concordó con este análisis y explicó que esperan que este panorama se mantenga a futuro. “Nuestros primeros egresados están trabajando en puestos muy importantes y ahora queremos mantener eso en las próximas generaciones”, dijo.

Intercambio

Entre el Instituto Tecnológico de Monterrey, y la Universidad de Talca existe un convenio que permite a los alumnos realizar pasantías. Esto podría ser aprovechado por los alumnos de la carrera de Ingeniería en Mecatrónica para realizar un intercambio estudiantil en esta importante universidad latinoamericana y a su vez puedan venir alumnos desde México a la UTALCA. “Si existen alumnos interesados en viajar, es posible. Hace algunos años ya viajó un estudiante de Ingeniería Mecánica a realizar una pasantía a ese lugar”, sostuvo Farías.